miércoles, 28 de abril de 2010

Santos y Mockus empatan en último sondeo para presidenciales en Colombia

JMS/Globovisión/AFP
El candidato oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus registran un empate técnico en la intención de voto de los colombianos para la primera vuelta de las presidenciales del 30 de mayo, según la más reciente encuesta divulgada este miércoles.

Santos registra 34,2% mientras el candidato del partido Verde obtiene el 31,6% de la intención de voto de los colombianos, según el sondeo realizado por la privada firma Gallup Colombia. De acuerdo con el margen de error del estudio, el resultado representa un empate técnico.
La ex canciller Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador que hace parte de la coalición oficialista del gobierno del presidente Alvaro Uribe, es tercera con el 16,2%. La encuesta, denominada 'Gran Encuesta de los Medios', fue contratata por 14 medios de comunicación.
Como ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos en la primera vuelta electoral, la encuesta indica que Mockus, con el 47,9% ganaría la eventual segunda vuelta frente a Santos (42,2%).
Si se compara con una entrega similar de la encuesta elaborada hace un mes por la misma empresa, los resultados denotan una "tendencia creciente" del candidato Mockus, que pasó de 10,4% a 31,6% en la intención de voto en ese lapso. También, un estancamiento de Santos y una "caída en picada" de Sanín.
Un 3,9% de los consultados aún no ha decidido su voto, en tanto que 1,9% sufragará en blanco, añadió el sondeo realizado entre 1.200 personas mayores de 18 años en 60 ciudades y municipios del país, entre el jueves y domingo pasados, con un margen de error de 3,0% y una confianza del 95%.
Consultados por la participación en los próximos comicios presidenciales, el 63,3% de los colombianos respondió que definitivamente sí votará mientras el 11,1% dice que "probablemente" lo hará. Un 11,3% dijo que se abstendrá de participar en los comicios y el 8,7% no lo ha definido aún.
Colombia celebrará los comicios presidenciales el 30 de mayo. De ser necesaria una segunda ronda electoral se hará el 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario