viernes, 30 de abril de 2010

EEUU exhorta a Chávez "no intervenir" en elecciones de Colombia

El subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, criticó la intromisión del mandatario venezolano en las elecciones presidenciales, cuando criticó a candidatos del vecino país

Bogotá.- "Es muy importante no intervenir en los asuntos internos de cada país. No nos concierne pronunciarnos a favor de un candidato otro. Eso es una decisión que tendrán que tomar los votantes en cada país y respetamos la decisión soberana de la población", dijo el subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, al referirse a los comentarios realizados por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El presidente venezolano ha dicho en varias oportunidades que será "muy difícil" recomponer las relaciones con Colombia si resulta electo el candidato por el Partido de 'la U', Juan Manuel Santos, a quien ha llamado un peligro para la región, manifestó el diario El Tiempo.

Chávez también ha cuestionado al candidato de izquierda Gustavo Petro por sus conceptos sobre la Revolución Bolivariana.

En una especie de 'mea culpa', Valenzuela advirtió que si en el pasado E.U. ha intervenido de alguna manera en procesos electorales de otro país ha sido "un error".

Esa, dijo, "no es la política del presidente Obama".

El Subsecretario dio las declaraciones a través de una tele conferencia como preámbulo a un viaje por Centro América que iniciará este domingo. Valenzuela visitará, Guatemala, el Salvador y Panamá

Sobre los TLC con Colombia y Panamá, que aún no han sido ratificados por el Congreso de su país, el funcionario sostuvo que eran "una prioridad" para la administración Obama.

Dicho eso, añadió que era un ítem que le correspondía al legislativo y dijo que no era claro si habrá tiempo para aprobarlos en el corto plazo.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario