miércoles, 28 de abril de 2010

AFP: Influencia cubana y visión socialista crean malestar en ejército venezolano

SCZ/Globovisión/AFP
La supuesta presencia cubana en el corazón de la Fuerza Armada Venezolana y el deseo del presidente Hugo Chávez de mostrar que los militares comparten su proyecto socialista está generando malestar y rechazo en un sector de la institución castrense, según expertos.

En las últimas semanas, 173 militares, algunos de ellos de alto rango, fueron dados de baja por decreto y el general Antonio Rivero, se retiró y denunció la "cubanización" de las Fuerzas Armadas.

"Chávez quiere amedrentar y dejar muy claro el nuevo rumbo de la Fuerza Armada nacional en la que no hay espacios para mantener una postura puramente institucional", declaró a la AFP Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano.

Definidas por el propio Chávez como "antiimperialistas, revolucionarias y socialistas", las fuerzas armadas venezolanas son calificadas por ley de "bolivarianas". Además, usan en sus actos la consigna "Patria socialista o muerte. ¡Venceremos!".

Su lealtad es esencial para el presidente, un militar retirado que sufrió un golpe de Estado fallido en 2002.

"Nunca antes jamás hubo en la Fuerza Armada más alta mística, moral, patriotismo y unidad hacia dentro de su estructura y hacia fuera, con el país, con el gobierno revolucionario", declaró Chávez esta semana.

Para los expertos, el alto mando militar puede ser fiel a Chávez pero "es inocultable que hay una grieta que el presidente no logra solventar".

"Es un dolor de cabeza para Chávez. Debería deshacerse de la mitad del ejército para depurarlo y sabe que no lo puede hacer", aseguró San Miguel.

El pasado domingo y de manera inesperada, Chávez decretó un aumento salarial de 40% para todos los militares, un "gasto" que sería un "bozal" destinado a silenciarlos, según esta experta.

Para Domingo Irwin, historiador y experto en Seguridad y Defensa, en las Fuerzas Armadas se aprecia un "proceso de reestructuración" y una "politización partidista" que está provocando "tensiones internas".

"¿Cuál es la profundidad y extensión de éstas? Como en las llamadas cajas negras de los aviones, sólo después que colapsan y se tiene acceso a los datos que contienen se puede saber por qué pasó, técnicamente, lo que ocurrió", declaró.

En palabras del general Antonio Rivero, ex director de Protección Civil,  que acaba de pedir su retiro por la "intromisión de militares cubanos" en las Fuerzas Armadas, el ejército vive "una depuración por razones ideológicas".

"No se me puede negar que la consigna 'patria socialista o muerte' se opone a la Constitución y obedece al partido (de Chávez), nadie me puede negar que el uso del uniforme militar por parte del presidente, o las milicias, en su forma actual, son contrarios a la Constitución", dijo Rivero a la AFP.

Según el general Rivero, que asegura hablar en nombre propio y no poder revelar "todo" lo que vio en estos años, la inclusión de militares cubanos en las Fuerzas Armadas venezolanas "está más allá de lo que debería ser permitido" y alcanza áreas estratégicas como la inteligencia.

"Ponen en peligro nuestra soberanía. Podrían tener informaciones que no puede conocer un país extranjero que mañana puede estar aliado a un enemigo nuestro", aseguró.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido datos concretos sobre esta presencia cubana en el ejército y su verdadero alcance. El propio Chávez la minimizó, asegurando que se trata únicamente de una "ayuda" que La Habana presta a Venezuela.

"¿Que hay asesores cubanos en la Fuerza Armada? Por supuesto, nadie lo ha negado (...) Pero ellos no tienen capacidad de mando ni de comando", respondió a la prensa el teniente coronel Héctor Herrera, presidente del Frente cívico-militar Bolivariano.

Según San Miguel, la politización del ejército venezolano puede ser responsabilidad de Chávez pero "lo más grave" es que demuestra la falta de independencia de poderes en Venezuela porque la situación no ha provocado hasta ahora ningún control por parte del poder judicial o legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario