jueves, 29 de abril de 2010

Presidente Chávez asegura que producción de carne no supera los Bs.F 10

AAS/JDG/Globovisión/ABN/AFP
Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, visitaron este jueves el centro de mejoramiento genético ganadero "Florentino" y plantearon que podría levantarse una réplica en Bolivia.

Morales llegó hoy a Venezuela para una visita de dos días, que será la tercera que realiza a este país durante abril.
El presidente Chávez aseguró que la producción de ganado no supera los 10 bolívares fuertes. "Luego que se llevan la carne a las ciudades, la venden al precio que ellos quieren, cuando el costo de producción no pasa de 10 bolívares. Eso está calculado aquí", dijo.
Explicó que adquirir al becerro, alimentarlo, aplicarle vacunas, llevarlo hasta el matadero y trasladarlo a las ciudades, no supera ese precio.
Indicó que tienen que regular para poder controlar "al mercado capitalista". "Al mercado capitalista hay que estarlo regulando, que si Indepabis, que si controles", expresó.
El gobernante boliviano arribó a la ciudad de Barinas, 520 kilómetros al oeste de Caracas, en cuyas cercanías se encuentra el centro "Florentino".

Chávez y Morales recorrieron las instalaciones y pudieron ver los primeros tres becerros obtenidos del cruce entre la raza autóctona "Carora" con la brasileña "Gyr", que en su momento producirá hasta 15 litros diarios de leche en régimen de pasto natural.

El presidente venezolano dijo que un centro de investigación similar podría desarrollarse en Bolivia y no descartó que algunos de los actuales trabajadores de "Florentino" viajen en un futuro a esa nación para transferir conocimientos y poner en marcha una réplica de las instalaciones.

Aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de que una línea ferroviaria atraviese el continente y una Venezuela con Bolivia.

Posteriormente, ambos presientes se subieron a un vehículo todoterreno "Tiuna", ensamblado en Venezuela, y con Chávez al volante en el papel de guía, recorrieron buena parte de las instalaciones.

Durante el recorrido Chávez dijo que la experiencia de "Florentino" ilustra lo que debe ser el modelo socialista que impulsa la revolución bolivariana.

Acotó que este modelo no tiene nada que ver con el error cometido en la Unión Soviética, tras la muerte de Lenin, que llevó a la colectivización de todo tipo de propiedad.

Chávez sostuvo que es compatible la propiedad estatal de los medios de producción estratégicos con la propiedad privada no solo de bienes de consumo sino también de pequeñas unidades productivas tanto agrícolas y ganaderas como manufactureras.

La visita a "Florentino" es la primera actividad de la agenda de la visita de Morales a Venezuela que culminará la tarde del viernes con la firma de nuevos acuerdos.

El eje central de las actividades a desarrollar por Morales será poner las bases de un acuerdo quinquenal de cooperación que se extenderá desde 2010 a 2015.

"Vamos a tratar acuerdos para cinco años más y por eso me siento contento de estar en la tierra del compañero Chávez", dijo el presidente boliviano poco después de aterrizar en Barinas.

Desarrollarán Ferrocarril del Sur

El presidente Chávez afirmó a la llegada de su homólogo boliviano, Evo Morales, que espera desarrollar un proyecto de ferrocarriles, el cual permita la unión de Venezuela con Bolivia. El “Ferrocarril del Sur que una los llanos de Venezuela con la sabana de la paz”.

Puntualizó que inicia este jueves una nueva modalidad de reuniones bilaterales, las cuales se realizarán cada tres meses.

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió a su homólogo boliviano, Evo Morales, en el Aeropuerto Internacional Barinas a las 10:30 am aproximadamente. Los presidentes prevén suscribir una serie de acuerdos que, además de complementar los que ya han sido suscrito, permitirán a los dos Estados avanzar conjuntamente en el desarrollo económico.
Morales estará en Venezuela por espacio de dos días, en lo que representa su tercera visita al país durante abril, luego de la realizada el 2 de abril pasado para reunirse con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la del día 19 de ese mismo mes, cuando asistió como invitado a los actos del Bicentenario del inicio de la gesta independentista venezolana.
Twitter no es capitalista
El presidente Chávez aclaró que es él quien maneja su cuenta en la red social Twitter. Además, explicó que la tecnología no es capitalista sino el uso que se le da y aseguró que en el país “internet es ley”.

“La tecnología es neutra, depende del uso que se le dé”, manifestó.

Resaltó que cada dos minutos obtiene 200 seguidores desde que abrió su cuenta en Twitter y agradeció a todas las personas que lo siguen, “incluso a aquellos que me insultan por allí, yo les agradezco”.

“Algunos me critican otros me insulta pero ¿Qué me importa a mí? Es un contacto con el mundo”, aclaró.

“Hay gente que no cree (…) No, no, yo escribo mi mensajito”, aseguró.

Hasta el momento, la cuenta del presidente Chávez en Twitter tiene dos mensajes escritos por el Jefe de Estado. El primero relacionado con su viaje a Brasil y el segundo con la llegada de su homólogo Evo Morales a Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario