domingo, 30 de mayo de 2010

Elecciones avanzan a pesar de ataques de las FARC y denuncias por delitos electorales

Un soldado muerto en un hostigamiento contra una patrulla del Ejército en el Meta, algunos hostigamientos neutralizados y combates terrestres en el Valle y el Cauca reportó el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, en cuanto a la situación de orden público durante las primeras horas de la jornada electoral.


Al presentar el consolidado general de orden público y de la jornada electoral, Valencia señaló que tres artefactos explosivos han sido desactivados, cuatro hostigamientos neutralizados, uno adicional sin consecuencias en Planadas, Tolima, y combates con sectores irregulares en Florida, Valle y Miranda, Cauca, que no han causado mayor novedad, dijo el ministro.

Señaló que hacia las nueve y treinta de la mañana se detectaron 90 casos de violación al decreto de orden público, 157 establecimientos públicos cerrados por violar la ley seca y 20 armas incautadas por porte ilegal, mientras que otras diez armas de fuego fueron decomisadas a pesar de tener salvoconducto, pero cuyo porte esta prohibido hoy.

Valencia Cossio dijo que 41 personas han sido capturadas en flagrancia por diferentes delitos y 7 más por orden judicial, además de dos personas capturadas por el delito electoral de retener cédulas de ciudadanía.

Valencia no precisó ni los nombres ni los sitios donde ocurrieron los hechos porque, manifestó, se están manejando los datos a nivel estadístico.
De otro lado, la viceministra del Interior, Bibiana Manrrique, dijo que se han presentado 21 denuncias por diferentes hechos electorales como constreñimiento al sufragante, y otras por conductas irregulares como la participación de funcionarios públicos en política.

Señaló que también se han presentado quejas por errores de procedimiento en la Registraduría, o por el uso de distintivos políticos frente a los puestos de votación.

En cuanto a la jornada electoral como tal, funciona normalmente 53 mesas de votación que fueron trasladadas debido a problemas de mal tiempo, y 8 mesas no fueron instaladas por imposibilidad de llegar debido al invierno.

Un total de 29 millones 983 mil 279 colombianos están habilitados para votar este domingo en la primera vuelta para elegir presidente y vicepresidente de la República.

Han sido habilitadas 71 mil 777 mesas en todo el país. Las urnas se abrirán a las ocho de la mañana y se cerrarán a las cuatro de la tarde.

Todas las medidas de seguridad están garantizadas por parte del gobierno nacional para que se lleven a cabo los comicios en todo el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que a las 4:05 de la tarde de este domingo se dará a conocer el primer boletín con resultados electorales y señaló que hacia las siete de la noche se podrá conocer un porcentaje importante del resultado de los comicios.
Cort. Radio Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario