jueves, 5 de agosto de 2010

Aerolínea Mexicana suspende venta de boletos en espera de resolver crisis

AAS/Globovisión/AFP
La aerolínea Mexicana de Aviación suspendió la noche del miércoles la venta de boletos y empezó a transferir a otras compañías pasajes ya adquiridos para garantizar el servicio a los usarios en espera de resolver su situación financiera, informó el jueves una fuente de la compañía.

"La venta de boletos ya quedó suspendida el miércoles pero los vuelos siguen operando con normalidad. En algunos casos de boletos ya adquiridos para semanas posteriores se transfieren a otras aerolíneas que son socios comerciales de Mexicana", dijo a la AFP vía telefónica una fuente de la compañía.

Mexicana de Aviación, una de las dos principales aerolíneas del país, enfrenta una difícil situación que la llevó a solicitar el lunes en México y Estados Unidos protección legal ante sus acreedores para reestructurar sus costos y seguir operando.

La fuente explicó que en los vuelos nacionales, los pasajes para "semanas adelante" son transferidos a Link y Click, filiales de Mexicana pero ajenas a este proceso, mientras que los internacionales son dirigidos a las aerolíneas con las que se tienen acuerdos y alianzas como Oneworld (conformada por British Airways, American, Quantas, Iberia y Lan Chile, entre otros).

"El objetivo es proteger a los pasajeros en lo que se resuelven las negociaciones con los sindicatos", añadió la fuente, que pidió no ser identificada, al referirse al argumento de Mexicana, que atribuye sus problemas a los altos costos laborales.

La fuente no pudo determinar un plazo durante el cual seguirá volando Mexicana, pero aseguró que los vuelos en los últimos días han operado de "manera normal", salvo cancelaciones en rutas de baja venta.

Mexicana de Aviación ha propuesto a los sindicatos de pilotos y sobrecargos reducción de salarios y prestaciones de entre 39% a 41%. Los sindicatos rechazan esa propuesta pero se dicen dispuestos a negociar para evitar el cierre de la aerolínea.

Según Mexicana sus activos suman 11.000 millones de pesos (unos 865 millones de dólares al cambio de 12,71) y los pasivos 10.000 millones de pesos (unos 786 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario