miércoles, 4 de agosto de 2010

The New York Times: Construyendo una nueva Historia al exhumar a Bolívar

JDG / Traducción: José Domingo Guariglia/Astrid Salas/Globovisión/NYT
En este trabajo especial de The New York Times hacen un análisis de la reciente exhumación de los restos de Simón Bolívar y de las posibles razones detrás de ello.


Léalo a continuación:

El reloj había dado la medianoche. La mayor parte del país estaba dormido. Pero eso no impidió que el presidente Hugo Chávez anunciara en las primeras horas del 16 de julio que la última fase de su revolución bolivariana se había puesto en marcha.

Entonando el himno nacional, un equipo de soldados, especialistas forenses y los asesores presidenciales se reunieron alrededor del sarcófago de Simón Bolívar, el aristócrata del siglo 19 que liberó gran parte de Sur América del yugo español. Un equipo de televisión filmó a un grupo de hombres, vestidos con batas blancas, redes para el cabello y mascarillas de ventilación, ejecutando pasos singulares.

Luego quitaron el ataúd, despegaron la tapa y extrajeron una bandera venezolana que cubría los restos. Una cámara suspendida desde arriba capturaba las imágenes de un esqueleto. Sonámbulos y con boca abierta, se dio cobertura en vivo de la exhumación de Bolívar en la televisión estatal, con la narración proporcionada por el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

Para los que tuvieron la mala suerte de haberse quedado dormido, existía Twitter.
"¡Qué momentos impresionantes que hemos vivido esta noche!" El Sr. Chávez dijo a sus seguidores en una serie de mensajes de Twitter enviados durante la exhumación, que fueron redistribuidos por la agencia estatal de noticias algunas horas más tarde. "¡Levántate, Simón, ya que no es tiempo de morir! ¡Inmediatamente me acordé de que Bolívar vive! "

Incluso los venezolanos utilizados por el señor Chávez para su teatro político se vieron sorprendidos por la exhumación, que hizo a un lado temas como el escándalo de los alimentos importados que fueron hallados podridos en los puertos, la ira por una economía en recesión y las pruebas ofrecidas por Colombia de que la guerrilla colombiana estarían acampando en territorio venezolano.

Con todo esto, los venezolanos se han rascado la cabeza en las últimas semanas sobre los posibles motivos de Chávez para remover los restos de Bolívar del Panteón Nacional

El presidente ofreció su propia explicación. Se trata de la urgente necesidad de hacer pruebas para determinar si Bolívar murió de envenenamiento por arsénico en Santa Marta, Colombia, en lugar de por tuberculosis en 1830, como los historiadores han aceptado desde hace tiempo. Una comisión convocada por el señor Chávez ha estado examinando esta teoría durante los últimos tres años.

Su trabajo se basa en afirmaciones de algunos bolivarianólogos, como se denomina a los especialistas en la historia de Bolívar, sobre una larga carta perdida de Bolívar que revela cómo fue traicionado por las clases altas de Colombia. Al descifrar la letra de la utilización de códigos masónicos, como sugieren, la conspiración fue aún más amplia, incluyendo a Andrew Jackson, entonces presidente de los Estados Unidos, y el rey de España.

Los resultados presentados en una conferencia médica de este año en los Estados Unidos han alentado aun más a Chávez. En la conferencia, Pablo Auwaerter, un experto en enfermedades infecciosas de la Johns Hopkins University, dijo que Bolívar murió probablemente de la ingestión de arsénico, una afirmación aprovechada por los medios estatales para apoyar la afirmación de que Bolívar fue asesinado.

Poco importa que el Dr. Auwaerter diga que su investigación ha sido mal interpretada, ya que una ingesta de arsénico podría haber sido no intencional a través del arsénico que contienen los medicamentos comunes en esa época o agua potable contaminada. "No estoy de acuerdo con las teorías del presidente Chávez", dijo por correo electrónico.

Sin inmutarse, el Gobierno dice que va a llegar al fondo de la muerte de Bolívar. El fiscal general asistió a la exhumación, dejando claro que las autoridades consideran el misterio de los huesos de Bolívar como el equivalente a una escena del crimen y un tema de importancia nacional.

La exhumación podría servir para múltiples propósitos. Si Chávez puede decir que Bolívar fue asesinado en Colombia, se podría tratar de usar contra el gobierno actual de Colombia, con el que las relaciones se mantienen frías, mientras se reforzarían sus acusaciones desde hace mucho tiempo de que los colombianos y otros están conspirando para asesinarlo.

También permitiría a Chávez volver a escribir un aspecto importante de la historia de Venezuela. El Presidente se identifica a sí mismo y a su movimiento político con Bolívar. Cambió el nombre del país aa República Bolivariana de Venezuela, su agencia de espionaje a Servicio Bolivariano de Inteligencia, y así sucesivamente. Retratos de Bolívar cuelgan junto a Chávez y en las oficinas del gobierno federal.

La Intelectualidad del país se centra en el legado de Bolívar y el uso de Bolívar y así ha sido por todos los gobernantes que se remontan al siglo 19.

En una librería encontraras títulos como "Divino Bolívar", "El culto a Bolívar", "El pensamiento del Libertador" y "Por qué no soy Bolivariano". Los eruditos discuten sobre cómo era posible que un dictador del siglo 20, Juan Vicente Gómez, convenientemente compartiera las fechas de nacimiento y muerte con Bolívar.
Algunos de los colaboradores principales de Chávez han comenzado a usar la exhumación como un método para atacar a sus oponentes. El mes pasado, el ministro de Cultura, Francisco Sesto, acusó a Baltazar Porres, un arzobispo venezolano, de “profanación verbal” por afirmar que Bolívar, de hecho, estaba muerto.

Movimientos políticos que tratan de fortalecerse a partir de los restos de los muertos no son nuevos aquí ni en ninguna parte en Latinoamérica. Un ejemplo reciente vino de Carlos Menem, ex presidente argentino, quien trajo los restos del jefe militar del siglo 19, Juan Manuel de Rosas, desde Inglaterra para sepultarlos en Argentina en 1989.

“Disputas sobre los cuerpos son diputas sobre el poder, poder sobre el pasado y poder presente”, dijo Lyman Johnson, un historiador de la Universidad de Carolina del Norte, especializado en el culto de los cuerpos en Latinoamérica. “Estos significados poderosos aportan nueva vida a los cuerpos muertos de antaño”.

Chávez, con la remoción de dientes y otros fragmentos de hueso del esqueleto de Bolívar para pruebas de AND, podría llevar la apropiación de la muerte a nuevos niveles. Las autoridades han ignorado peticiones de descendientes de la familia Bolívar (no se cree que Bolívar haya tenido hijos) para que dejen los restos intactos.

“La exhumación fue uno de los más grotescos espectáculos que he visto”, dijo Lope Mendoza, de 71 años, un prominente empresario, quien es tátara-tátara-tátara sobrino de Bolívar.

A pesar de ello, las autoridades afirman estar lejos de la culminación. Planean la construcción de un nuevo Panteón para Bolívar, que estaría listo el próximo año, y los huesos serán depositados en una urna dorada en vez de en un sarcófago.

La próxima en ser exhumada, dijo el vicepresidente Elías Jaua, será la hermana de Bolívar, María Antonia, cuyos restos permanecen en la Catedral de Caracas. Jaua dijo que las pruebas de ADN deben hacerse en su esqueleto para determinar si los huesos hallados en la tumba de Bolívar son realmente de Bolívar.

“Una vez que estemos seguros de que éstos son los restos del Libertador”, dijo Jaua, “prepararemos un documental para dejar un testimonio a la historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario