miércoles, 4 de agosto de 2010

El Mundial y las Olimpiadas hacen que los brasileños vuelvan a la escuela

Río de Janeiro invierte en la formación de la fuerza laboral para recibir a los turistas.

Por Nelza Oliveira para Infosurhoy.com

RÍO DE JANEIRO, Brasil – Los brasileños vuelven a las aulas para estar preparados cuando sean los anfitriones del Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016.
Pese a que las principales inversiones se centran en la construcción, la remodelación de instalaciones deportivas, la infraestructura y la seguridad pública, el gobierno de Río de Janeiro también ha decidido ofrecer cursos de idiomas y formación turística a la fuerza laboral.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el nivel promedio de escolaridad de los brasileños en 2008 fue de siete años y alrededor de un 10% de la población era analfabeta.
La tasa total de matriculaciones en Brasil, incluyendo educación primaria, secundaria y superior, fue de 87,5% en 2008, según el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. En contraste, el índice total en el Reino Unido, que organizará los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, es del 93%.
Y en un país donde muchos apenas hablan su lengua materna, el portugués, de una forma gramaticalmente correcta, hablar un idioma extranjero es privilegio de sólo unos pocos.
Sin embargo, una iniciativa de la Empresa de Turismo de Río (Riotur) ofrecerá nuevas oportunidades educativas a quienes forman parte de la industria turística.
El programa Río + Hospitalario ayudará a los profesionales de la industria gastronómica (bares, restaurantes y quioscos), hoteles y turismo (recepcionistas, agentes de viajes, guías y ayudantes en las oficinas de información) y seguridad (guardias municipales y unidades de policías turísticos).
Además, 18.000 conductores de autobús y sus ayudantes podrán estudiar inglés o español. La Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros del Estado de Río de Janeiro (FETRANSPOR) comenzará a ofrecer los cursos de idiomas en noviembre.
El objetivo de FETRANSPOR es beneficiar a los 40.000 trabajadores del estado de Río antes de 2014.
La Universidad Estácio de Sá fue elegida para dictar las clases de Río + Hospitalario, que del 16 de agosto al 30 de octubre se ofrecerán en principio a 4.000 profesionales que trabajan directa o indirectamente en el turismo.
El programa recibió R$1,5 millones (US$862.000) en subvenciones del Ministerio de Turismo y la inscripción y la asistencia serán gratuitas.
El curso de 28 horas incluye ejercicios en grupo, formación con recursos audiovisuales y viajes a lugares turísticos. El programa también incluirá clases sobre relaciones interpersonales e intergrupales, comunicaciones, ética, conducta profesional, historia de la ciudad y protección del medioambiente.
"Para algunos estudiantes ésta será la primera oportunidad de asistir a una institución de educación superior", afirma Divina Marcia Santos, coordinadora de los cursos de formación profesional en la Universidad Estácio de Sá.
"Con frecuencia se les pide que hablen en inglés o español y son sumamente tímidos para responder", explica Ana Rosa Bonilauri, directora de la universidad de FETRANSPOR. "Nuestra meta es que aprendan al menos algo de inglés y español para mantener conversaciones sencillas mientras guían y muestran a los turistas las principales atracciones de Río y los lugares donde tendrán lugar los partidos".
Los estudiantes utilizarán DVDs educativos para estudiar en casa, aunque también recibirán la ayuda de profesores de español e inglés cuando lo necesiten.
El tiempo de duración del curso dependerá de cada estudiante, pero FETRANSPOR calcula que será un promedio de dos meses. Al final del programa, los estudiantes rendirán un examen para poder recibir un certificado.
Para ser conductor de autobús o ayudante en Río se exigen nueve años de escolaridad, aunque las empresas de transporte aceptan solicitudes de personas con menos años de educación.
"Muchos extranjeros toman esta línea (Copacabana)", señala la asistente de autobús Debora Mendonça de Oliveira. "Hoy mismo tuve un pasajero que no entendía nada de lo que le estaba diciendo y yo tampoco a él. Así que aprovecharé la oportunidad de aprender otro idioma, no sólo por los dos grandes eventos que tendrán lugar en Río, sino para intentar que mi vida mejore".
Las autoridades gubernamentales esperan para el año 2016 un incremento en la demanda de trabajadores calificados. Asimismo, apuntan a que el Mundial de 2014 genere 170,000 empleos, 100.000 de ellos en el sector turístico, según el Ministerio de Deporte.
Por su parte, la ciudad de Río espera recibir 79.000 turistas extranjeros para el torneo de fútbol más importante del mundo, según informó Riotur. Para los Juegos Olímpicos de 2016, Riotur estima que serán 196.000 los visitantes de países extranjeros.
"Es muy importante comenzar ahora a formar a los profesionales que trabajarán directamente con los turistas", dice Antonio Pedro Figueira de Mello, secretario de Turismo de Río. "Creemos que vamos a crear una cultura de buen servicio, a construir una imagen positiva que muestre a los cariocas (la gente de Río) como las personas más hospitalarias del mundo".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario