viernes, 6 de agosto de 2010

Denuncian a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional

Por: RCN Radio
Dos medidas jurídicas, tomadas por el abogado del presidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, alborotaron el panorama diplomático entre Colombia y Venezuela.
En entrevista exclusiva con RCN La Radio de la Noche, Granados confirmó que se presentó oficialmente ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra el mandatario del país vecino Hugo Chávez Frías.


Por otro lado, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue interpuesta una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela.

Granados explicó que tomó las medidas en representación de las víctimas, de las cuales prefirió no dar nombres argumentando motivos de seguridad.

Los señalamientos estarían relacionados con la presunta complicidad del gobierno del país vecino con las Farc y la presunta violación de los derechos de los ciudadanos en la zona fronteriza.

"Lo que sigue es que en una sociedad pluralista, éste es el norte a seguir y está en manos de ellos pronunciarse por la denuncia y la demanda", enfatizó Granados.

El jurista confirmó que esta decisión no fue consultada con el presidente electo, Juan Manuel Santos.

Ante esta determinación, el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, dijo que la decisión de presentar esas medias ante los tribunales internacionales es un derecho de cualquier ciudadano. Sin embargo, afirmó que “esto no es la radicación de una acción de tutela. Los protocolos ante la CPI y CIDH son muy complejos y primero deben ser analizados por un fiscal, quien definirá la viabilidad de esta medida”.

Fernández de Soto manifestó que estas son medidas que resultan inconvenientes cuando llega un nuevo gobierno que ha demostrado la disposición de recomponer las relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario