viernes, 6 de agosto de 2010

Canciller Maduro representará a Venezuela en toma de posesión de Santos

AAS/JDG/Globovisión
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, representará a Venezuela en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó hoy el presidente Hugo Chávez.


"Sí va, sí va", dijo Chávez al ser consultado sobre ese punto en el acto de recibimiento al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.

Los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzaron a llegar este viernes a Bogotá para asistir a la ceremonia y sostener algunos encuentros bilaterales con sus homólogos.

El primer mandatario en llegar a Colombia fue el de República Dominicana, Leonel Fernández, que junto al vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, y el primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, arribaron anoche. Este viernes, arribó José Mujica, presidente de Uruguay
Son esperados René Préval, de Haití; Mauricio Funes, de El Salvador; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Álvaro Colom, de Guatemala; Porfirio Lobo, de Honduras; Mikheil Saakashvili, de Georgia, y Cristina Fernández, de Argentina.

Esta misma tarde también llegarán Alan García, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Ricardo Martinelli, de Panamá; Felipe Calderón, de México; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Orette-Bruce Golding, primer ministro de Jamaica y quien será el último en arribar a la capital colombiana.

Santos tiene previstos hoy encuentros bilaterales con Mujica, Piñera, Saakashvili y Godfried Eman, así como con el embajador de Afganistán en Washington, Said Jawad; el ministro de Estado de Alemania, Eckart Von Klaeden, y la ministra de Justicia de China, Wu Aiying,, según confirmó la Cancillería en un comunicado.

En la madrugada del sábado llega el heredero de la Corona de España, el príncipe Felipe de Borbón, y hacia el mediodía arribará el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano es uno de los más esperados por cuanto Bogotá y Quito tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008 por el bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, en el que murieron al menos 25 personas, entre ellas el jefe rebelde "Raúl Reyes".

Unos 400.000 miembros de la fuerza pública velarán por la seguridad en Colombia durante la investidura de Santos como presidente, un acto al que están invitadas más de 80 delegaciones internacionales.

Unos 160.000 policías, 220.000 hombres del Ejército y otros integrantes de la Armada, la Fuerza Aérea y los organismos de seguridad iniciaron ayer un acuartelamiento de primer grado para prevenir ataques guerrilleros o sabotajes mañana en la posesión de Santos.

El gran ausente será el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que el pasado 22 de julio rompió las relaciones con Colombia, al considerar una "agresión" que el Gobierno de Álvaro Uribe acusara internacionalmente a Venezuela por supuesto apoyo a las guerrillas colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario