viernes, 6 de agosto de 2010

Las verdades de Miguel viernes 06ago10

Mi comentario de la semana

El caso Pdval. Hace unas semanas advertí que el caso de los alimentos con plazo de vencimiento sería para el gobierno de Chávez lo que fue el Sierra Nevada (casualmente un barco frigorífico) para el primer gobierno de CAP. Me dirán que en ambos eventos hubo juicios, es verdad, pero no me negarán que en las dos ocasiones los sancionados se escogieron entre funcionarios de segunda línea, los más encumbrados gozaron de inmunidad. Han pasado muchos años desde el Sierra Nevada y, probablemente, si hacemos un sondeo entre 100 puede que sólo unos dos de los consultados sepan responder sobre el asunto.
Ahora con Pdval se esperaba una crisis de gabinete (no necesariamente de Gobierno), sobre todo porque el pueblo, hastiado de 40 años de desafueros se decidió por Chávez, porque así estaba votando contra la impunidad; sin embargo, la impunidad siguió ilesa y, puede que sin proponérselo, más por inercia que por otra cosa, Chávez incurrió en la llamada solidaridad automática. El pueblo capcioso comenzó a preguntarse qué sabrá el jefe de Pdvsa que Chávez se cuida de no someterlo a una investigación. A esa conseja hay que salirle al paso. Ahora, ¿cómo?, ahí está el detalle. ¿Abriéndole una investigación a la directiva de Pdvsa?, ¿solicitando su dimisión en pleno? En la interpretación popular se advierte la manera que tiene RR para escabullirse con una facilidad impresionante, de allí queda el recuerdo de cómo surgió el rojo rojito, o cómo ahora la crisis fronteriza le viene al pelo y vuelve a lucirse, esta vez anunciando que todo está listo para cerrarle el grifo petrolero a Estados Unidos si estos decidieran una aventura en Venezuela. No sé si para su mala suerte, pero el pueblo venezolano es muy dado a las conjeturas y por ahora sus coartadas caen en esa licuadora que resulta la desconfianza del ciudadano de a pie. El Gobierno vive una hora amarga y sus posibilidades de reafirmarse en el foro de la Asamblea Nacional, en adelante se ven cuesta arriba. No obstante, dice el dicho: al inocente lo ayuda Dios (que quede claro, no estoy abogando por la inocencia de Chávez). Aceptemos la verdad, el comandante tiene una oposición de comiquita, plagada de intereses particulares y de afanes presidencialistas, una oposición circense cuyo titiritero es un subcontratista quien, en un alarde de audacia, pretende hacer ver que ese cadáver insepulto de AD es nada menos que la vanguardia de la oposición venezolana; sin embargo, con todo y el malabarismo errático de sus opositores, Chávez sabe que cuando menos se piense la revolución puede entrar en terapia intensiva. Que sus enemigos la advierten en estado vegetativo. ¡Qué negativo ha resultado para el Gobierno revolucionario aquello de lavar los trapos en lo más oscuro de Miraflores! Todo con el pretexto de no hacerle daño al proceso, como si el pueblo estuviera condenado a ser siempre un convidado de piedra, manipulado por el caudillo de turno. O Chávez revela los secretos de Pdval (por muy perniciosos que sean) corriendo el riesgo de Nikita Kruschev tras denunciar los crímenes del estalinismo, o la revolución estaría al borde del barranco. Chávez puede ser el abanderado de una Perestroika criolla, así tendría garantizado el liderazgo para llevar la nave a puerto seguro.

ÚLTIMA HORA. Al designado Larry Palmer se le fueron los tapones. Es un hecho que Venezuela no le concederá el plácet.

PREFERENCIAS. Uno no entiende cómo se proyectan las empresas socialistas si los propios organismos institucionales contratan firmas privadas. Como es el caso de Moore, Printa Net y Global Print acordadas para la impresión de las boletas electorales. Cada una de ellas se lleva alrededor de 5 millones de BF. ¿Por qué no se contrata a la Imprenta Nacional? Ahí tiene una perla la Robespierre del CNE para que investigue el asunto de las preferencias.

CEGUERA. La radicalización alucina. Tan pronto Morel Rodríguez y Pablo Pérez apoyaron la ruptura de relaciones con Colombia, en la oposición se levantaron los radicales y poco les faltó para llamar traidores a quienes se inclinan por los intereses nacionales por encima de los particulares.

INSURGENCIA. Teoría y práctica: Una teoría jamás podrá ser considerada como una verdad absoluta; por ejemplo ahora, en teoría, hay 7 gobernadores de oposición. De centro: Enrique Salas (Carabobo), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y Pablo Pérez (Zulia). Bajo perfil: Henri Falcón (Lara) y Liborio Guaruya (Amazonas). Radicales: César Pérez Vivas (Táchira) y Enrique Capriles (Miranda). Sin embargo, la práctica indica que las cosas no son iguales en la realidad; no son 7 los gobernadores de oposición, son 12 si le sumamos los 5 que aparecen afectos al Gobierno, pero que no comparten la tesis socialista y son propensos a un salto de talanquera si las condiciones están dadas. Tendencia conservadora: José Gregorio Briceño (Monagas) y Estela Lugo (Falcón). De centro: Marcos Orellana (Mérida) y Hugo Cabezas (Trujillo). Radicales (derecha extrema): Francisco Rangel (Bolívar). Verdaderamente afectos al Gobierno aparecen 10 mandatarios regionales: Chavismo puro: Jesús Aguilarte (Apure), Adán Chávez (Barinas), Rafael Isea (Aragua), Enrique Maestre (Sucre), Tarek William (Anzoátegui), Lizeta Hernández (Delta Amacuro) y Teodoro Bolívar (Cojedes). Conservadores (indecisos en cuanto las circunstancias): Willian Lara (Guárico) y Julio León Heredia (Yaracuy). Conclusión: En teoría el Gobierno controla 68% del total de las entidades regionales. En la práctica esa razón baja a 45%. En tanto significa que la oposición en una eventualidad definitoria del cuadro político nacional contaría con 55% de las gobernaciones.

ENCUBRIMIENTO. Por el homicidio cometido en la persona de la estudiante Andrea Paola Vidmar Zambrano (20), hay tres detenidos, entre ellos el autor material del crimen. El hecho ocurrió en Boconó. A ella la mató el novio, también estudiante, quien después de quitarle la vida simuló un secuestro. Al caso se le pretendió minimizar por tratarse el asesino y sus cómplices de personas pertenecientes a la clase acomodada de Boconó. El padre de la muchacha acudió a la central del Cicpc donde manifestó sus dudas acerca de cómo se llevaba la investigación. La agencia detectivesca envió funcionarios desde Caracas y estos terminaron resolviendo el caso, aún no han podido dar con el paradero de una tercera persona (probablemente una mujer). Uno de los implicados sería el sobrino de un experto petrolero nativo de la región. Por tal motivo, aparentemente ha recibido un trato preferencial de la justicia de Trujillo. El personaje habría participado anteriormente en actos de extorsión haciéndose pasar por integrante de las FARC. Ojo TSJ.

ROBESPIERRE. Socorro Hernández quiso salvar su voto en el caso de la contratación de Smartmatic por el CNE; sin embargo, como primero había votado a favor de esa empresa, la junta directiva “rechazó” su indecisión y la “invitó” a mantener su posición inicial. Socorro alega que no se puede seguir permitiendo que Smartmatic siga controlando el sistema electoral venezolano (sobre todo ahora que esa firma está más cercana al Departamento de Estado). Socorro Hernández pidió revisar todos los contratos de esa firma que en períodos anteriores vivió una luna de miel con los directivos del CNE. La rectora opina que la propuesta es muy costosa. Hernández es experta en automatización. Ahora es conocida como la Robespierre del CNE. Recientemente solicitó la destitución de Luis Emilio Rondón (oposición), director de Participación Política y Financiamiento. Su petición tuvo la contra de la presidenta del CNE y del rector Vicente Díaz. Estos últimos suelen coincidir en las votaciones de directiva. Díaz entró al CNE de la mano de Jorge Rodríguez por su antigua militancia en la Liga Socialista. Lucena autorizó la contratación de una hija de Vicente Díaz.

RECHAZO. Si las elecciones fueran mañana el censor Aristóbulo obtendría una curul con 54%, mientras Iván Olivares se pelearía el otro puesto con Freddy Bernal; sin embargo, faltan 51 días para el 26S y el “corrector” cuenta también con un alto porcentaje de rechazo.

COLUMBIA. El socialismo de Francisco Rangel se encuadra más con Eduardo Fernández que con las tesis marxistas. The family. Las camisas gringas marca Columbia son de las preferencias del gobernador de Bolívar. Las compran por lotes y les cambian el emblema por el logo de la gobernación. El color preferido es el rojo de acuerdo a la pauta publicitaria que marca uno de sus allegados. Recientemente el séquito de la Casa de Gobierno de Angostura estuvo de visita en Portugal. La pasantía fue de semanas. En la tierra lusitana las Columbia rojas sí brillaron por su ausencia.

GUARIMBA. Qué iba a pensar aquel aventurero de Maryland que 52 años después de inaugurado su Steak House del entonces polvoriento camino al Ávila, después dejaría de ser un corazón de lechuga para convertirse en el mesón de la conspiración. El comedero de la San Felipe es hoy a los descontentos con el Gobierno lo que fue la plaza Altamira a los militares alzados del 2002.

FRANKESTEIN. Allá vienen los Capriles. Su muy bien disimulada oposición al Gobierno, logró el milagro de cohesionar a una familia dividida por una herencia. El factor financiero ha sido determinante en la atípica estrategia diseñada por los descendientes de MAC para enfrentar al Gobierno. Por un lado aparecen con un diario aparentemente identificado con Miraflores (saturado de publicidad oficial) y por el otro están con un medio de menor circulación que no es otra cosa que el vocero de los sectores más retrógrados de la banca. Veremos qué resulta de este moderno Frankestein.

CUMPLEAÑOS. Desde este semanario saludamos a El Nacional en su 67 aniversario. Le doy las gracias a Miguel Enrique Otero por haberme invitado al evento; asimismo, le ofrezco mis disculpas por no haber podido estar presente en tan importante fecha para el periodismo venezolano. Como diría el Gabo en Memorias de mis putas tristes: “Que cumplan sien más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario