viernes, 6 de agosto de 2010

Alcaldía Metropolitana: jefa del Distrito Capital estafa a los caraqueños

JDG/Globovisión/Prensa Alcaldía
La Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través del gerente para los Recursos de ese despacho, Héctor Urgelles, denunció una presunta "estafa" a los caraqueños por parte de la jefa de gobierno, quien habría prometido otorgar al despacho de Ledezma 5 por ciento del situado, pero habría entregado sólo 0,5 por ciento.


Urgelles también anunció que solicitaron ante el Ministerio de Finanzas 172 millones de bolívares fuertes necesarios para cancelar deudas con los trabajadores reenganchados, que tienen siete meses sin cobrar, a los de infraestructura, por reciente decisión del TSJ, y a los empleados del Cabildo Metropolitano.

Urgelles explicó que la situación económica del despacho metropolitano sigue siendo delicada, pues el municipio Libertador hasta ahora no ha cancelado lo que le corresponde por ley al Distrito Metropolitano. El funcionario reiteró que este despacho no posee los recursos para cancelar las deudas de los trabajadores reenganchados, pues se está recibiendo menos de la cuarta parte del presupuesto para 2010.

En palabras de Urgelles, la razón principal de este déficit es que la autoridad designada a dedo del Distrito Capital “estafó la buena fe de los caraqueños prometiendo cancelar el 5% del situado constitucional, para luego pagar sólo el 0.5%."

"La pregunta es ¿qué hace la señora Faría con el 99.5% restante del situado constitucional que le fue arrebatado a la Alcaldía Metropolitana?”, señaló Urgelles.

Más de 309 millones de bolívares debería haber recibido el despacho de Antonio Ledezma hasta la fecha, pero ha recibido 135 millones, ya que algunos de los municipios del área metropolitana no han cumplido con la legislación que les obliga a aportar entre el 0.5% y el 5% de su situado constitucional anual al despacho metropolitano.

El Gerente de los Recursos del despacho metropolitano, también rechazó la propuesta del concejal Alexander Nebreda con respecto a la situación del Cabildo Metropolitano, pues está "haciendo política con el hambre de los trabajadores”.

Nebreda propuso a Ledezma el traspaso de un crédito presupuestario del programa INCE-Sector 15, de 247 millones de bolívares, de donde según el concejal oficialista podría destinar 103 millones para honrar los compromisos con esos trabajadores. Héctor Urgelles rechazó por absurda la propuesta.

“Yo quiero decirle al señor Nebreda que el sector 15 está compuesto, entre otras cosas, por el aguinaldo de los trabajadores fijos de la Alcaldía Metropolitana. Está compuesto por todo lo que es el contrato colectivo de esos trabajadores. Están todos los beneficios contractuales de los obreros, HCM, seguro, entre otras cosas. Entonces, ¿a sugerencia del señor Nebreda es que dejemos de pagarle los aguinaldos, el seguro HCM a los trabajadores y le paguemos a los concejales del Cabildo Metropolitano para que puedan hacer uso de ese dinero? A nosotros eso nos parece irresponsable”, enfatizó el Gerente.

Urgelles reiteró el llamado al gobierno nacional para que apruebe el crédito adicional que permitiría que la alcaldía le cancele las deudas a los trabajadores.

“Nosotros también solicitamos al gobierno nacional los recursos necesarios para pagarle al Cabildo, que son 54 millones. Y estamos solicitando los 60 millones para pagarle a los trabajadores de Infraestructura que por decisión del TSJ nos devuelven la competencia y nos obliga entonces a pagarles y que con mucho gusto les vamos a pagar porque si algo podemos celebrar hoy es que el Tribunal Supremo de Justicia le devolvió a esta alcaldía una de las 14 competencias que le fueron arrebatadas. Y así mismo, vamos a solicitar que nos vayan devolviendo poco a poco el resto de las competencias que nos fueron arrebatadas”, resaltó Urgelles.

Dugarte no tiene moral para denunciar a Ledezma

Caracciolo Betancourt, integrante de la Comisión de la Verdad de la Alcaldía Metropolitana, recordó que el diputado Juan Carlos Dugarte estuvo implicado en el caso de las plantillas, denunciado en reiteradas oportunidades por esa comisión, y ahora es quien ha solicitado la investigación a Antonio Ledezma, la cual fue ordenada por la presidenta del Parlamento.

Betancourt exhorta a Dugarte a que responda: “¿cuál fue la facultad legal, reglamentaria, que le da competencia para dirigirse al Secretario de la Alcaldía Metropolitana, ordenándolo que incorpore y desincorpore trabajadores de las llamadas plantillas? Ese es el denunciante. Y nosotros exigimos que la Fiscalía, la Contraloría y finalmente la Comisión de Contraloría de la Alcaldía Metropolitana, se avoquen a una averiguación de la Alcaldía Metropolitana en su gestión del 2004 al 2008. Lo que hizo el diputado Dugarte violenta evidentes artículos de la Constitución Nacional”, acentuó Betancourt.

El funcionario instó al diputado oficialista a presentar pruebas de malversación de fondos. “Yo lo reto públicamente a que nos vayamos a la Plaza Bolívar de Caracas y delante de los caraqueños, le digamos la verdad al pueblo de quién está malversando fondos, quién dilapidó los recursos de los caraqueños, quién tiene gestión eficiente, porque si algo ha hecho Antonio Ledezma, es trabajar por la calidad de vida de los caraqueños y es lo que seguiremos haciendo a pesar de todos los atropellos”, insistió Betancourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario