jueves, 5 de agosto de 2010

Venezuela pide explicaciones a EEUU por declaraciones de nuevo embajador

Por Afp/CARACAS

CARACAS (AFP) - Venezuela pidió explicaciones al gobierno de Estados Unidos por las "graves" declaraciones del designado embajador de ese país en Caracas, asegurando que después de este primer paso tomará "una decisión definitiva", informó la Cancillería en un comunicado este miércoles.

El gobierno de Venezuela "ha solicitado explicaciones al gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto", señaló la nota.
Venezuela "tuvo conocimiento de las graves declaraciones" del designado embajador estadounidense, Larry Palmer, y considera que "constituyen un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano", afirmó la nota.
En un cuestionario que respondió para su ratificación en el Senado estadounidense, Palmer advirtió que en las fuerzas armadas venezolanas la moral es baja al tiempo que aumenta la influencia de Cuba.
"Hay reportes de que la moral es considerablemente baja, particularmente debido a nombramientos de orientación política", declaró Palmer.
En el cuerpo castrense "el profesionalismo ha decrecido" y hay dudas sobre su "capacidad y preparación", aseguró.
Palmer dio por sentada la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC en territorio venezolano y afirmó que de ser designado "observará de cerca" lo que a su juicio son los principales retos en Venezuela: las amenazas contra la libertad de prensa, la propiedad privada y grupos de la sociedad civil y la centralización del poder en el Ejecutivo.
El Senado entra este viernes en el receso de verano, así que la ratificación definitiva en el pleno de los embajadores probablemente se realizará tras el regreso de los legisladores en septiembre.
Más temprano este miércoles el ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, rechazó los cuestionamientos de Palmer y aseguró que las Fuerzas Armadas venezolanas están "más unidas que nunca".
"Señor Palmer, se acaba de equivocar, vaya con su palabrerío para otro lado (...) Cómo quiere que lo recibamos, si usted nos está agrediendo", agregó el ministro.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez es la punta de lanza de la oposición a Estados Unidos en la región, aunque es uno de sus principales suministradores de petróleo.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario