jueves, 5 de agosto de 2010

EEUU comparte "preocupaciones" de Palmer rechazadas por Venezuela

SCZ/Globovisión/AFP
Estados Unidos comparte las "preocupaciones" del embajador designado para Venezuela, Larry Palmer, sobre posibles nexos del gobierno venezolano y la guerrilla colombiana de las FARC y que irritaron a Caracas, así lo afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

Según denuncias de la prensa y del gobierno de Colombia, hay "preocupaciones acerca de posibles nexos entre el gobierno de Venezuela y las FARC. El embajador Palmer observó esas preocupaciones, que nosotros compartimos", dijo a AFP el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

Palmer respondió un cuestionario a un senador republicano como parte de su proceso de ratificación en el cargo por el Senado estadounidense, en el que afirmó estar consciente de "los claros nexos de miembros del gobierno de Venezuela con las guerrillas colombianas".

En ese cuestionario, divulgado esta semana, Palmer fue crítico con Venezuela: afirmó que en ese país hay campamentos de las FARC, dijo que las fuerzas armadas tienen la moral baja y poseen influencia cubana y que existen amenazas contra la libertad de prensa y la propiedad privada.

El gobierno de Venezuela calificó esas declaraciones de "graves" y pidió explicaciones al gobierno de Estados Unidos, tras lo cual dijo tomará una "decisión definitiva" respecto a este asunto, según un comunicado emitido el miércoles por la Cancillería.

Estados Unidos negó este jueves que estuviera interfiriendo en asuntos internos de Venezuela.

"Estados Unidos se adhiere estrictamente a sus obligaciones de no interferir en los asuntos internos de otras naciones", al tiempo que "sigue interesado en una relación productiva con Venezuela basada en intereses compartidos", dijo Luoma-Overstreet.

El portavoz indicó que tanto el presidente Barack Obama como la secretaria de Estado Hillary Clinton, quienes designaron al nuevo embajador en Caracas, consideran que Palmer puede cumplir esa función de manera "destacada".

Las tensiones entre Venezuela y Colombia deben ser "resueltas a través de canales diplomáticos" y ambos países deben buscar soluciones que mejoren la seguridad y la estabilidad en su frontera común, agregó Luoma-Overstreet.
Venezuela rompió relaciones con Colombia luego de que Bogotá denunciara hace dos semanas en la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En medio del aumento de tensiones entre Washington y Caracas, este jueves el Departamento de Estado divulgó su informe anual sobre terrorismo en el que señaló que la cooperación antiterrorista con Venezuela se ha "reducido al mínimo" y que el nivel de ayuda que ese país presta a las FARC "sigue siendo incierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario