sábado, 7 de agosto de 2010

Astronautas de estación espacial hacen reparación urgente

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) - Dos astronautas tuvieron que hacer el sábado una caminata espacial de emergencia para realizar una de las reparaciones más urgentes y difíciles que se hayan hecho en la Estación Espacial Internacional.

Al amanecer, los astronautas Douglas Wheelock y Tracy Caldwell Dyson salieron del laboratorio espacial para reparar un importante sistema de ventilación.

Su misión era reemplazar una bomba de anticongelante de amoníaco que estaba rota, un trabajo tan difícil que hizo necesaria la presencia de los dos astronautas. El sábado se realizó la primera parte de la reparación.

Wheelock llegó rápidamente al lugar donde se encontraba la bomba averiada, mientras la estación orbitaba a 354 kilómetros (220 millas) de la Tierra.

El astronauta dijo que todas las conexiones se veían bien en la bomba y que no había evidencia de que ésta hubiese sido golpeada por meteoritos u otros escombros.

La bomba de amoníaco tuvo que ser clausurada el fin de semana pasado lo que paralizó la mitad del sistema de ventilación de la estación. La bomba debe llevar anticongelante a la parte derecha del complejo para evitar el recalentamiento de los equipos.

Para sobrepasar el impasse, los seis integrantes de la tripulación habían tenido que apagar todo lo que no necesitaran y suspender sus experimentos científicos.

La semana pasada, ingenieros de la NASA trabajaron sin parar para diseñar un plan de reparación de emergencia. Además, los astronautas en Houston ensayaron cada paso de la caminata espacial sumergidos en la piscina de entrenamiento de la NASA.

La NASA dijo que el incidente fue grave pero que no puso en peligro a la tripulación. Incidentes adicionales podrían dejar la estación en una situación precaria y por eso la NASA quería resolver el percance con rapidez.

La caminata espacial del sábado fue la primera hecha por astronautas estadounidenses, sin la presencia de un transbordador, desde el 2008.

La tripulación incluye tres estadounidenses y tres rusos. Caldwell Dyson está a bordo desde abril y Wheelock desde junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario