jueves, 5 de agosto de 2010

Serie de sismos en sur de Chile provoca alarma, temor de tsunami

SANTIAGO DE CHILE (AP) - Una serie de sismos de mediana intensidad se registró en la madrugada en el sur del país provocando alarma en una localidad y una estampida hacia los cerros por temor a un tsunami, pero sin causar víctimas ni daños, informan las autoridades.

"Se generó un corte de suministro eléctrico, sumado al efecto que provocó el sismo en la población, lo que hizo que la gente en forma preventiva generara un proceso de evacuación hacia los sectores altos", dijo un oficial de la policía de la localidad costera de Lebu en declaraciones a radio Cooperativa de esta capital.

Agregó que, tanto policías como bomberos, fueron desplegados para una eventual emergencia, que finalmente se diluyó, aunque el corte de energía se mantuvo por varias horas.

El temor de la población de Lebu, situada en la región de BíoBío a unos 600 kilómetros al sur de esta capital y que fuera una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, se desató luego de una serie de tres sismos registrados la madrugada de este jueves.

La seguidilla de temblores se inició a las 02.01 de la madrugada con un temblor de una magnitud de 5,7. Pasados 26 minutos, hubo otro de 5,2, y un tercero 11 minutos más tarde alcanzó magnitud de 4,7, según la información entregada por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los tres sismos tuvieron epicentros distintos en la misma región.

Lebu y otras localidades costeras de la región del BíoBío, así como de la región del Maule, en el centro del país, fueron arrasadas por el tsunami del 27 de febrero que siguió al terremoto 8,8. La autoridad marítima en esa oportunidad descartó un alerta de tsunami, lo que hizo que muchos habitantes no evacuaran sus viviendas. Muchas del medio millar de víctimas perecieron como consecuencia del tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario