sábado, 7 de agosto de 2010

Juan Manuel Santos quiere un "dialogo franco y directo" con Venezuela (+Video)

AAG/AAS/Globovisión/AFP
Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia en sustitución de Álvaro Uribe Vélez. En su primer discurso aseguró que presidirá un gobierno de unidad nacional, que buscará la prosperidad social. "Si queremos lograr el pleno desarrollo económico y social tenemos que construir unidad entre nosotros", afirmó.
Resaltó que para lograr su cometido necesita unidad entre los colombianos, partidos políticos fortalecidos y medios de comunicación social libres. 
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que es posible tener una Colombia sin guerrilla "y lo vamos a lograr por la razón o por la fuerza". Dijo que "mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas (...) Seguiremos enfrentando a todos los violentos sin excepción con todo lo que esté a nuestro alcance".
"A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicacion de la violencia", aseveró.
El nuevo presidente colombiano ganó las elecciones presidenciales con más de nueve millones de votos y se espera que durante su gobierno mejoren las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Santos aclaró que “la palabra ‘guerra’ no está en mi diccionario cuando pienso en la relación de Colombia con sus vecinos”. Aseguró que trabajará para restablecer la confianza de su país con Ecuador y Venezuela.

"Queremos vivir en paz con nuestros vecinos. Los respetaremos para que nos respeten", señaló.

Santos agradeció a los gobiernos y organizaciones que se han ofrecido para mediar en el conflicto con Venezuela pero aclaró que prefiere “el dialogo franco y directo y ojalá sea lo más pronto posible”.
Además, afirmó: "A los pobres no los vamos a defraudar, a los pobres no le fallaremos. Trabajaremos para disminuir la pobreza con la misma intensidad contra el terrorismo y otros enemigos de Colombia".
Santos propondrá una nueva Ley de Tierras. “Vamos a trabajar que los campesinos sean dueños de las tierras más productivas de Colombia”, dijo.
Juro a dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo al tomar juramento. Posteriormente, recibió la banda tricolor de manos del titular del Congreso, Armando Benedetti. 
 Dijo que el presidente Uribe será recordado como el hombre que sentó las bases para la nueva Colombia. “Lucharé por consolidar y presentar su inmensa obra de gobierno”, dijo.
En el acto estuvo presente Uribe, por expresa invitación de Santos, quien es considerado como su heredero político. Es la primera vez en Colombia que un presidente saliente asiste a la jura de su sucesor.

También juró su cargo este sábado el vicepresidente Angelino Garzón, un ex dirigente sindical y ex ministro del Trabajo. Santos ofrece a los colombianos mantener la línea de mano dura frente a las guerrillas izquierdistas, pero a la vez asegura que pondrá el acento en el tema social, en un país que acusa 46% de pobreza y 12% de desempleo.Entre los más de 5.000 invitados se encuentran representadas 107 delegaciones internacionales, según los últimos datos aportados hoy por la cancillería colombiana.

"Tenemos mucha ilusión con el gobierno que empieza Juan Manuel Santos", dijo la noche del viernes Uribe, quien ofreció una cena a los 16 jefes de Estado y otros representantes extranjeros que asisten a la ceremonia de investidura.

En horas de la mañana, Santos cumplió con un ritual indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte, sobre el mar Caribe), en el que recibió el bastón de mando y fue aconsejado para conducir el gobierno que empieza.

En política internacional, Santos enfrenta como principales desafíos la reanudación de los lazos diplomáticos con Venezuela, rotos hace dos semanas, y la plena normalización de las relaciones con Ecuador, que estuvieron interrumpidas durante 21 meses hasta noviembre de 2009, cuando fueron retomadas a nivel de encargados de negocios.


Este sábado llegaron a Bogotá el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el canciller venezolano Nicolás Maduro, en un gesto hacia el nuevo gobierno.

"Cuenten siempre con nuestro total apoyo. Estamos aquí para ratificar esa hermandad inquebrantable de nuestros pueblos", dijo Correa a su arribo al aeropuerto militar de Bogotá, en lo que constituye su primer viaje a Colombia desde la ruptura.

Maduro, en tanto, dijo que "queremos extender nuestra mano cariñosa, felicitar al gobierno del presidente Santos y decirle que venimos con la mejor disposición de avance, viendo hacia el futuro".

El presidente Chávez anunció la ruptura luego de que el gobierno saliente de Uribe afirmara que unos 1.500 guerrilleros colombianos se esconden en su país, lo que Caracas niega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario