jueves, 5 de agosto de 2010

Colombia dice tener más pruebas de presencia guerrillera en Venezuela

SCZ/Globovisión/AFP
El canciller colombiano Jaime Bermúdez aseguró que su gobierno tiene más pruebas de la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela y reiteró su llamado para que el Gobierno Nacional colabore en la lucha contra ese grupo armado, así lo explicó en una entrevista este jueves.
"Esas pruebas constan para que el Estado y el Gobierno decida qué hacer con ellas y a qué instancias llevarlas", precisó Bermúdez a la radio RCN de Bogotá, dos días antes de que asuma el nuevo mandatario Juan Manuel Santos.
El canciller señaló que "uno define también la forma de proceder y la conveniencia de ciertas pruebas y la sensibilidad que tiene todo ese material" y destacó que lo importante es aterrizar esta discusión en que haya cooperación eficaz por parte de Venezuela".
El gobierno del presidente Alvaro Uribe, que traspasará el mando a Juan Manuel Santos este sábado, denunció el pasado 22 de julio ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia activa en Venezuela de unos 1.500 guerrilleros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En esa ocasión, la delegación colombiana presentó una serie de fotografías y otras pruebas de la supuesta presencia de los guerrilleros, y pidió que se conforme una misión internacional que verifique esas denuncias.
La denuncia, que el gobierno del presidente Hugo Chávez rechaza, provocó la decisión de Venezuela de romper las ya deterioradas relaciones diplomáticas con Colombia, lo que ha llevado a varios países de la región a ofrecerse para mediar en la crisis binacional.
Pero sobre ello, Bermúdez dijo este jueves que "nosotros no creemos en un diálogo 'per sé' que no conduzca a nada, un diálogo gaseoso. Aquí lo que se necesita es un mecanismo concreto de cooperación eficaz que es lo que tenemos con todos los países de la región".
Al referirse a una posible mediación de Brasil, el canciller dijo que "hay mucha gente que se ofrece de buena fe, muchos países lo han hecho, pero más que pensar en un diálogo lo que necesitamos es concretar mecanismos de cooperación".
"No podemos caer en una falsa retórica de un diálogo por el diálogo cuando no se traduce en nada concreto. Lo que necesitamos es aterrizar", anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario