martes, 10 de agosto de 2010

Los bonos del soberano desespero//VenEconomía 10ago10


Por: VenEconomía

Este martes 10 de agosto sale al mercado una nueva emisión de deuda, el "Bono Soberano Internacional Amortizable 2022" por $3,0 millardos y con un altísimo cupón, sin precedentes, de 12,5%/año.
El bono se está ofreciendo al 100% de su valor nominal, para ser pagado en bolívares al cambio de Bs.F.4.30:$.
La venta cerrará el viernes 13 de agosto, y los resultados y adjudicación de la oferta se darán a conocer el lunes 16 de agosto. Los administradores de la emisión serían Credit Suisse y Deutsche Bank.
El 50% de la emisión será asignada a productores de alimentos, salud y bienes de capital; el otro 50% a otras personas naturales y jurídicas.
VenEconomia estima que este Bono Soberano se cotizará inicialmente en el mercado internacional entre 85% y 87% de su valor nominal, lo que daría un rendimiento al vencimiento de 15% por año y un cambio implícito de Bs.F.5.00:$.
El que este bono llegue al mercado internacional con un rendimiento de 15% -tres veces más que la última emisión de Grecia- es reflejo del grave deterioro del crédito de Venezuela en el mundo.Además, cabe mencionar que esta emisión soberana no generará ni un solo dólar adicional para la nación, o para el Banco Central de Venezuela, dado que se está vendiendo contra pago en bolívares.Sin embargo, el hecho es que la emisión servirá para reducir la presión contra Cadivi y el Banco Central por la demanda de divisas insatisfecha, en especial las del sector importador.Aparte de su altísimo costo, cabe notar que esta emisión se hizo "necesaria" ante la incapacidad de PDVSA de generar los dólares que requieren el gobierno y la economía para su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario