viernes, 17 de septiembre de 2010

Chile: una perforadora llega a 630 m, donde están los mineros atrapados (+Video)

MINA SAN JOSÉ, Chile (AFP) - Una de las perforadoras que trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile llegó a los 630 m de profundidad con un hoyo de 30 cm de diámetro que deberá ser ahora ampliado, informó este viernes una fuente oficial.


"La máquina rompió en el taller a las 10H45 locales" (14H45 GMT), dijo a la AFP una fuente gubernamental presente en la mina y que requirió el anonimato.

Según señaló, la máquina T-130 del denominado 'plan B' de rescate, llegó hasta un taller al que tienen acceso los mineros atrapados, que actualmente están en un lugar a 700 m de profundidad.

Culminada esta primera fase, la máquina arrancará de nuevo desde cero para ensanchar el orificio hasta dejarlo en un diámetro de unos 70 cm.

Según habían adelantado los socorristas, este trabajo requerirá del apoyo de los mineros atrapados, que deberán remover los escombros que vayan cayendo durante las labores.

Hay otra perforadora que trabaja en otro hoyo y que ha avanzado más de 300 metros, y una tercera se apresta a comenzar trabajos en breve.

Por alguno de esos túneles se hará descender luego una cápsula que permita extraer uno a uno a los mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto pasado al interior de la mina San José, a unos 800 km al norte de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario