miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las dos perforadoras de rescate de los mineros chilenos superan los 300 metros

MINA SAN JOSÉ, Chile — Las dos perforadoras que trabajan en el rescate de los 33 trabajadores de una mina en Chile superaron los 300 metros de excavación en su camino para llegar a donde se encuentran, dijo el coordinador de las tareas de rescate, René Aguilar.

La máquina a cargo del segundo plan, una perforadora T-130, "lleva un avance de 368 metros", señaló Aguilar en rueda de prensa.
"Tuvo un muy buen turno desde que comenzamos a operar. Está avanzando sin problema", dijo el ingeniero sobre esta máquina, que quedó detenida el jueves de la semana pasada y reinició sus operaciones a las 02H00 GMT de este miércoles, según confirmó Aguilar.
Esta máquina debe ensanchar hasta unos 30 cm un primer conducto ya construido de 630 metros, para luego, en una segunda pasada, volver a agrandarlo hasta unos 70 cm de diámetro para permitir la ajustada salida de los mineros.
En tanto la máquina que lleva adelante el primer operativo de rescate o Plan A, una perforadora modelo Strata 950, "lleva un avance esta mañana de 308 metros. Avanzó 25 metros en las últimas 24 horas", según Aguilar.
La Strata excava un ducto de 30 cm de diámetro y 700 metros de extensión, que luego deben volver a ensanchar hasta unos 66 cm de diámetro.
Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado en el interior de la mina San José, a unos 800 km al norte de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario