jueves, 16 de septiembre de 2010

El Skytrain mejora servicios del Aeropuerto Internacional de Miami

Por CAMMY CLARK/cclark@MiamiHerald.com

La instructora de salsa Sonia Rivera de Puerto Rico generalmente se pone sus feas zapatillas "I love NY'' cuando viaja por el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) porque las largas distancias entre las puertas a menudo la obligan a correr.

Luego de viajar en el nuevo trencito del aeropuerto, Skytrain, inaugurado el miércoles, Rivera dijo: "Ahora me puedo poner tacones. Y acabo de poner en mi Internet: Miami se está modernizando''.

El transportador recorre una milla, conectando 60 puertas en la nueva y flamante North Terminal, conocida también como Concourse D, que da servicio a American Airlines y a su sucursal regional American Eagle.

El tren de transporte ligero es parte del proyecto de modernización por $6,400 millones del aeropuerto (que ya tiene 60 años) iniciado en 1998, un plan que tiene años de atraso, pero que comienza a acercarse a su fin. Se calcula que esté listo el año que viene, dijo el portavoz de MIA Greg Chin.

El debut del Skytrain fue una noticia bien recibida en el aeropuerto, considerado el menos eficiente de América del Norte por la Sociedad de Investigación del Transporte Aéreo de la Universidad de British Columbia.

George Hobica, de la firma neoyorquina Airfare Watchdog, un website de consejos para viajes en avión, dijo que el nuevo sistema de trenes en el MIA debería mejorar su imagen.

"El aeropuerto de Miami es uno de esos aeropuertos muy extensos, que son impopulares entre mucha gente'', dijo. "Era casi tan terrible como el JFK'' en Nueva York. "Pero el JFK se hizo de su propio tren hace unos tres años y eso lo mejoró mucho''.

El miércoles fue un día de celebración para el frecuentemente criticado aeropuerto de Miami, con globos, torta y personal de recibimiento con amplias sonrisas en las cuatro estaciones del Skytrain, separadas por un cuarto de milla de distancia entre sí.

"Esta era la pieza que le faltaba al rompecabezas'', dijo Chin. "El Skytrain lo une todo de verdad. Uno puede llegar en un vuelo y, si está haciendo trasbordo, llegar a la otra punta de la terminal en cosa de cuatro minutos''.

El miércoles se puso a prueba la velocidad del tren. Un pasajero que se montó en la Estación 1 pudo hacer la ruta entera y bajarse en la última estación en 3 minutos y 39 segundos. Hacen falta otros pocos minutos para bajar en la escalera mecánica hasta la terminal principal y caminar una breve distancia hasta la puerta más lejana.

Caminar de la Puerta 1 a la 60, por el contrario, toma alrededor de 22 minutos a paso regular. Si se añade el equipaje, la caminata parece mucho más larga.

Una persona que ha hecho a menudo esa caminata es Carlos Rivera, sorbecargo de American Airlines.

"Era hora de que hicieran algo así en Miami'', dijo después de hacer el corto viaje en el tren. "La caminata era tan larga. A veces aterrizamos aquí, tenemos que caminar hasta la aduana en la otra punta y luego regresar hasta acá. Eso podía tomar más de 30 minutos''.

La espera por el muy necesario transportador no se debió a los trenes. Los cinco trenes de cuatro vagones, que pueden transportar 9,000 pasajeros por hora-- estaban listos desde el 2005.

Pero ellos permanecieron en Japón, donde habían sido diseñados y construidos por Sumitomo Corp. y Mitsubishi Heavy Industries, hasta que la línea y la nueva terminal pudieran recibirlos.

Durante parte de ese tiempo, Sumitomo recibió $54,000 al mes del Condado Miami-Dade para "ejercitar'' los trenes y evitar que las ruedas de goma y los sistemas eléctricos se deterioraran.

El miércoles, entre los pasajeros del Skytrain estuvieron tres ejecutivos de Mitsubishi Heavy Industries que viajaron de Japón a Miami para la inauguración.

"Por supuesto que estamos contentos. Somos uno de los suministradores de este magnífico sistema nuevo'', dijo Mitch Morimoto, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Heavy Industries America.

"Es muy agradable de montar, sin problemas''.

Chin dijo que el primer día hubo solamente un problema menor, que causó una demora de apenas minutos, y fue resuelto enseguida.

El sistema utiliza la tecnología de Crystal Mover de Sumitomo-Mitsubishi que se usa en importantes aeropuertos internacionales como el de Atlanta, Singapur, Hong Kong, Dubai y Corea del Sur.

Pero, aunque el nuevo Skytrain de Miami es rápido, los ejecutivos de Mitsubishi bromearon acerca de que no es tan rápido como el "Tren Bala'' --el tren de alta velocidad de Japón que alcanza las 180 mph.

Los trencitos del Skytrain del aeropuerto pasan cada dos minutos por dos vías. Una vía tiene vista a las pistas y los aviones que despegan y aterrizan. La otra permite a los pasajeros divisar los edificios del downtown de Miami.

Pero el tren no da servicio a ninguno de las otras cinco terminales del aeropuerto, que son significativamente más pequeñas que la nueva terminal de American, la cual está ubicada en el área de las subterminales A-D.

MIA es el centro para América Latina y el Caribe de American Airlines, y el segundo en tamaño después de Dallas, la sede de la aerolínea.

La vocera de American Airlines Martha Pantin dijo que el nuevo Skytrain "convierte el MIA en un establecimiento de nivel mundial. Eso es importante porque nosotros competimos con Houston y Atlanta por los pasajeros latinoamericanos''.

American Airlines y American Eagle representan el 70 por ciento de los 34 millones de pasajeros anuales del MIA. Entre las dos promedian unos 260 vuelos al día. Está fijado que en noviembre esa cifra aumente a unos 300 debido a la mayor eficiencia de la terminal, dijo Pantin.

El miércoles, los pasajeros no demoraron mucho en descubrir el nuevo trencito.

Kenny Jones, un hombre de negocios de Atlanta, dijo que él está acostumbrado a ‘‘arrastrarse'' a través de los aeropuertos.

Pero, luego de pasar una estación, se acercó a la otra y decidió que estaba bueno ya de arrastrarse: "Voy a tomar el Skytrain''.


Cort. TalCualDigital

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