martes, 14 de septiembre de 2010

El español Nadal derrota a Djokovic y gana el Abierto de tenis de EEUU

AFP.-El español Rafael Nadal doblegó este lunes en cuatro sets de 6-4, 5-7, 6-4, 6-2 al serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de tenis de Estados Unidos, para ganar su primer título en el torneo neoyorquino, único de los cuatro Grand Slam que aún le faltaba a su expediente. Seguir leyendo el arículo
Nadal, número uno mundial y del torneo, empleó 3 horas y 43 minutos en conseguir su noveno título de Gran Slam de su carrera y tercero seguido este año, después de imponerse en Wimbledon y Roland Garros.

"Este el título que más esperaba, no me lo puedo creer que lo tengo en mis manos, dijo Nadal, quien agradeció el apoyo de su personal técnico y su familia.

Nadal se llevó un cheque de 1,7 millones de dólares y 2.000 puntos para el ranking, y el perdedor una bonificación de 850.000 dólares y 1.200 puntos.

Sólo el suizo Roger Federer, el estadounidense Pete Sampras y el australiano Rod Laver habían ganado antes tres torneos 'Majors' en línea desde que comenzó la era de los Abiertos en 1969.

El español, de 24 años, se convirtió en el segundo tenista zurdo en ganar un US Open desde que el estadounidense John McEnroe lo lograra en 1984, y también en el segundo español en triunfar en Flushing Meadows, tras la victoria de su compatriota Manuel Orantes en 1975.

Desde el segundo raquetazo se vio a Djokovic con cierta molestia en uno de sus tobillos. Aprovechando el desajuste del serbio, Nadal comenzó a moverlo por toda la cancha para propinarle el primero de los dos quiebres del parcial, que ganó 6-4 al cabo de 45 minutos.

La historia estaba en contra de Djokovic, pues desde 1998 sólo dos tenistas que habían perdido el primer set terminaron ganando el partido por el campeonato, el último de ellos fue el argentino Juan Martín Del Potro, el pasado año ante Roger Federer.

"Felicito a Rafa por haber jugado un gran torneo. Se lo merece", reconoció Djokovic, un preferido del público neoyorquino, que recibió un gran aplauso por su esfuerzo.

El sábado, Djokovic había eliminado en cinco peleados sets de las semifinales al suizo Roger Fededer, pentacampeón del torneo.

Tras el perder el primer set, el serbio quebró la raqueta contra el cemento, pero una advertencia del árbitro le calmó, y con la cabeza más fría niveló la balanza con un quiebre a principios del segundo tramo, y luego ganó 9 puntos seguidos para irse al frente 4-1.

Empero, Nadal impuso su servicio y luego destruyó el del serbio para el abrazo 4-4 en que los tomó la lluvia.

Tras una interrupción de una hora y 48 minutos, Djokovic regresó con nuevos bríos y liquidó la manga a su favor con un reñido 7-5. Este fue el único set que perdió Nadal en todo el torneo.

El español logró un quiebre en el tercer cuadro y se puso arriba 4-2, pero luego ambos se trenzaron a palazos en un game de 16 puntos y 11 minutos, en el que 'Joko' salvó 5 'break-point' para llevarse el tramo y acercarse 4-3.

Nadal tomó impulso y se llevó el cuadro 6-4, y aprovechando que el serbio comenzaba a acusar el cansancio de partidos anteriores, se adelantó en el cuarto segmento, tras quebrar dos veces, para irse al frente 5-2.

Con el saque de su mano, liquidó el asunto en cinco puntos, y al ver como Dojokovic se iba de largo por una línea, se lanzó de espaldas en la cancha con las manos en la cabeza, celebrando su triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario