miércoles, 15 de septiembre de 2010

Huracanes Julia e Igor amenazan el Caribe.

Por AFP/MIAMI

La tormenta tropical Julia se convirtió el martes en el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico donde ya circula el poderoso Igor, al tiempo que se formaba la tormenta tropical Karl cerca de la península de Yucatán (México), informaron expertos de Estados Unidos.

Karl se formó frente a las costas de la península mexicana de Yucatán, Belice y Guatemala, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).
Antes de convertirse en la tormenta tropical Karl, el sistema de mal tiempo ya había obligado a evacuaciones en Haití y arrojó fuertes lluvias sobre Cuba, Jamaica, Islas Caimán y Belice.
"Karl producirá acumulaciones de hasta 13 cm de lluvias en la península de Yucatán, en Belice y en el norte de Guatemala, con hasta 20 cm de acumulación de agua en ciertos lugares'', agregó el NHC.
De su lado, Julia continuó fortaleciéndose, y se ubicaba a las 21H00 GMT a 655 kilómetros al oeste de Cabo Verde, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con vientos máximos de 140 km/h, convertido en un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de los vientos.
"Se prevé que en la noche (del martes) o el miércoles haya un pequeño cambio en su fuerza y luego el jueves se debilite lentamente'', señaló en su reporte el NHC.
El huracán Igor en tanto se desplazaba sobre el Atlántico lejos de tierra, aunque el fuerte oleaje y las lluvias que produce ya alcanzaban a varias islas caribeñas.
El centro de Igor, un poderoso huracán con vientos de 230 km/h y categoría cuatro, se localizaba a las 21H00 GMT a 1.055 km al este de las Antillas menores y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 13 km/hora, informaron los expertos.
Al igual que Julia, Igor no impactaría tierra directamente. Este martes pasaría a unos 1.200 km al norte de la isla Hispaniola que comparten Haití y República Dominicana.
Los vientos y fuerte marea generados por Igor ‘‘comenzarán a sentirse en las islas Antillas menores este martes y alcanzarán Puerto Rico y las islas Vírgenes entre la noche del martes y el miércoles''.
Esas crecidas del mar pueden producir olas y corrientes peligrosas que pueden amenazar la vida humana, advirtió el NHC.
La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses entre junio y noviembre, y el mayor número de ciclones se forma entre septiembre y octubre.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario