jueves, 16 de septiembre de 2010

Calderón revive el grito original en los festejos por el bicentenario de México

El presidente de México, Felipe Calderón, escenificó este jueves el histórico grito de independencia en Dolores, Estado de Guanajuato (centro), para conmemorar el bicentenario de la emancipación del país, en el segundo día de magnas celebraciones, bajo un fuerte despliegue de seguridad.
AFP.-"Viva la virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir", exclamó Calderón al recitar la arenga original pronunciada hace 200 años por el cura Miguel Hidalgo, considerado "padre de la patria", quien tocó las campanas de la iglesia local antes del amanecer de un domingo 16 de septiembre para convocar por primera vez a los mexicanos a sublevarse contra la Corona española.

Calderón viajó en la madrugada de este jueves a Dolores, a 400 km de la capital, horas después de haber encabezado en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana, la tradicional 'ceremonia del grito' ante más de 60.000 personas, .

Inmediatamente después el mandatario regresó a Ciudad de México donde pasará revista, poco antes del mediodía, a las Fuerzas Armadas que realizarán un desfile que arrancará en el Zócalo (plaza central) y recorrerá el turístico Paseo de la Reforma.

En el desfile estarán presentes delegaciones militares de 17 países amigos de México, entre ellos la de España, además Estados Unidos y Francia, que en el pasado protagonizaron invasiones en el territorio mexicano.

Desde el Palacio Nacional, Calderón pasará revista a las tropas mientras el espacio de Ciudad de México será surcado por aviones de la Fuerza Aérea.

Al iniciar su mandato en diciembre de 2006, Calderón convirtió al Ejército mexicano en el eje de su estrategia de combate al crimen organizado con más de 50.000 militares desplegados en distintos puntos del país, principalmente en el norte, donde los cárteles de la droga se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

La estrategia militar de Calderón ha sido duramente criticada por la oposición y organizaciones sociales pues, señalan, no ha frenado la ola de violencia que ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006 y los elementos del Ejército han sido acusados de violación a los Derechos Humanos.

Los festejos por el bicentenario se iniciaron en la tarde del miércoles con una ceremonia prehispánica en el Zócalo, seguida de un desfile de carros alegóricos por el turístico Paseo de la Reforma y conciertos en distintos escenarios instalados en la zona centro de la megaurbe.

El momento culminante fue cuando Calderón salió al balcón del Palacio Nacional para lanzar el tradicional 'grito' ante más de 60.000 personas reunidas en el Zócalo, según estimaciones del Ayuntamiento.

"¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México!", gritó Calderón, haciendo sonar una campana y con la bandera mexicana en mano.

Los festejos del bicentenario se realizaron en medio de fuertes medidas de seguridad que incluyen el despliegue de 74.000 militares y policías, para evitar que la violencia del narcotráfico empañe la celebración.

En un hecho de violencia ligado al crimen organizado, la tarde del miércoles un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios del narcotráfico dejó ocho muertos en una carretera de una zona rural del Estado de Nuevo León, a menos de 100 km de la frontera con Estados Unidos, informó la Fiscalía local.

El mal clima empañó las celebraciones en distintos poblados de Veracruz (este), inundados por las lluvias de las dos últimas semanas, mientras que la península de Yucatán está sufriendo las consecuencias del avance de la tormenta tropical Karl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario