jueves, 16 de septiembre de 2010

Los 8 snacks más bizarros del mundo

Por Rosario Fernández Arias/Planeta.Joy

Papas fritas, maníes y otras frituras son la perdición de muchos. Sin embargo, existen otros paladares extravagantes que prefieren picar un poco de tiburón, cangrejo o grillo antes de la cena. A continuación, ocho copetines insólitos para abrir el apetito. O todo lo contrario.

1. KANIKKO: Cangrejos confitados
Crocantitos, saladitos, con caparazón, pinzas y todo. El cangrejo en la gastronomía japonesa es tan popular que hasta se come como un snack, de la misma manera que las papas fritas, los chizitos o maníes. Fijados con una capa azucarada, y un poco picantona, estas criaturitas son ideales para acompañar una cerveza bien fría. Vienen en una simpática bolsita con un feliz cangrejo en la tapa.

2. PORK SKIN: Piel de cerdo
La piel de cerdo es muy utilizada en la cocina mexicana y se prepara de distintas formas. Ya sea fritada en manteca y acompañada por queso, aguacate y salsa de chile formando un taco, o curada en vinagre y sazonada con sal, limón y salsa picante. A esta botana se le llama cueritos y, sobre un chicharrón de harina untado con crema, se la conoce como "Chilindrina".

3. HÁKARL: Tiburón fermentado
Popular en Islandia, el hákarl es un plato a base de tiburón, curado a través de un proceso de fermentación. La carne de este animal no puede ser consumida fresca ya que, como no posee riñones, tiene un alto contenido de ácido úrico. Después de un largo proceso de elaboración, que tiene como finalidad eliminar ese ácido, todavía puede sentirse el fuerte olor a amoníaco. No suena muy tentador, pero los mismos habitantes aclaran que se trata de un gusto adquirido al que el comensal debe acostumbrarse. A los que lo prueban por primera vez, se les aconseja que se tapen la nariz cuando se lleven un pedazo a la boca. Con esta recomendación, no son muchos los que se animan a comerlo.

4. BALUT: Huevos de pato fertilizados
Aunque nosotros, los carnívoros, sabemos que eso delicioso que vemos en nuestro plato solía ser parte de algún animalito que correteaba por el campo, comer balut es una experiencia totalmente diferente. Es mirarse cara a cara con la muerte durante el desayuno. ¿En qué consiste este plato desalmado? El balut es un huevo fertilizado de pato, con un feto parcialmente formado dentro, que se cocina al igual que un huevo duro. Los huesitos del embrión le dan una textura crocante, que algunos condimentan con sal, vinagre o chili. Es considerado una delicia en Asia y se suele vender en puestos callejeros. Muy popular entre filipinos y camboyanos.

5. CASU MARZU: Queso agusanado
Casu marzu significa "queso podrido" en un dialecto del sardo. Elaborado con leche de cabra, es una comida típica de Cerdeña que debe su particular gusto a las larvas de una mosca llamada Piophila casei, introducida adrede para lograr un nivel más alto de fermentación. Los pequeños gusanitos comen el queso y en su acción digestiva logran que este se convierta en queso crema. Para los señores italianos que lo consumen, si las larvas no están vivas, el queso no está bueno. Pero hay que tener cuidado. Estos bichitos pueden saltar hasta quince centímetros… ¡y dejarte tuerto! Otra de las contras de este lácteo es que su consumo es ilegal. Al parecer, no cumple con las reglas de higiene de las Unión Europea.

6. ESCAMOLES: Huevos de hormiga
Los escamoles son larvas de un tipo de hormiga negra gigante llamadas Liometopum apiculatum y son consideradas un ingrediente de lujo en el estado de Hidalgo, México. Este insecto construye sus nidos bajo la tierra, y sus huevos se cosechan entre marzo y abril justo antes de que se conviertan en hormigas. Recolectarlos no es tarea fácil, ya que son sumamente agresivas. Su sabor se asemeja al de un grano de maíz y por eso suelen agregarse como un condimento más a los tacos.

7. DRIED WILD FISH: Pescado en polvo
Hoy cualquier cosa puede ser deshidratada, envasada y vendida. Leche, verduras, huevo, ¡y ahora pescado! Todo en polvo y en bolsitas. Este bocado fabricado en China puede parecer repulsivo para quienes no conocen sus beneficios. Lo que muchos no saben es que los preparados en polvo no sólo ahorran tiempo y costos, sino que también potencian ciertas propiedades de los alimentos. Un dato: puede acompañarse con vino en polvo, otro producto innovador recién lanzado al mercado. Añadimos agua y la cena está lista.

8. CRICKETS ON A STICK: Brochette de grillos
La entomofagia es la ingesta de insectos y arácnidos como alimento. Si bien se cree que este hábito alimenticio está restringido solo a algunos animales, en ciertos lugares del mundo forma parte de la dieta diaria. Si vivís en Beijing o Bangkok, puede que se te antoje una brochette de grillos. No se trata de un delirio oriental, sino de una tendencia en crecimiento. La ingesta de insectos es cada vez más aceptada en el otro lado del hemisferio. Se sirven como aperitivo, tapas, o como aditivos a un plato tan occidental como la pizza.

Si te gustó esta nota, también podés leer:
- ¿Tenés hambre? Aquí, las comidas más grandes del mundo
- Las 10 golosinas más vendidas de la historia
- Conocé los 10 alimentos más sanos del mundo
- ¿Sabés cuáles son las cervezas más caras del mundo?
- Qué es lo mejor y lo peor de cada cadena de cafeterías

No hay comentarios:

Publicar un comentario