miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tormenta Karl toca tierra en México y se dirige hacia plataformas petroleras

CANCÚN, México (AFP) - La tormenta tropical Karl tocó tierra este miércoles en la península de Yucatán y se dirige ahora hacia plataformas petroleras sobre el Golfo de México, incrementando la alerta en un país donde fuertes lluvias dejaron un millón de afectados y 25 muertos en dos semanas.


Karl, que tocó tierra a 55 km de Puerto Bravo, en el estado de Quintana Roo, avanzaba hacia las 16HOO locales (21HOO GMT) a unos 20 km por hora con dirección al estado de Campeche, con vientos de 75 km por hora y con ráfagas de hasta 95 km, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta debe alcanzar muy temprano el jueves la zona costera de Campeche, en Yucatán, lo que puede poner "en riesgo las instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos, porque el paso del sistema será muy cercano", indicó a la AFP Jaime Albarrán, analista del Servicio Meteorológico.

Pemex informó que por ahora sus operaciones en la zona de Campeche, donde se produce la mayor parte del crudo mexicano, no se habían visto afectadas.

Cerca de la zona por donde debe pasar el huracán se ubican Cantarell, el más importante complejo de plataformas petroleras de México.

A su paso por Quintana Roo, Karl sólo derribó algunos árboles y obligó al cierre de carreteras y puertos por algunas horas. Unas 10.000 viviendas se quedaron sin servicio de electricidad al resultar afectados postes.

Karl es el más reciente meteoro de la que ha sido anunciada como una temporada particularmente fuerte de huracanes en el Caribe y el Atlántico. Mientras esta tormenta ingresaba a México, los huracanes Julia e Igor avanzaban en aguas del Atlántico, aunque muy lejos de las zonas continentales.

El avance de Karl provocó fuertes lluvias en los territorios mexicanos de la península de Yucatán, en una zona limítrofe con Belize y también con Guatemala. Las autoridades de Quintana Roo levantaron la alerta en cinco poblaciones y permitieron el retorno de los pobladores que habían evacuado una amplia franja entre los alrededores de Chetumal, capital estatal, y del poblado de Mahahual.

Las lluvias afectaron varias zonas arqueológicas, entre ellas Tulum, un complejo de ruinas mayas ubicado frente al mar y muy visitado por turistas. También se registraron lluvias en la zona noroeste de la península donde están ubicados el balneario de Cancún y la isla de Cozumel.

Karl se debilitó a su avance por Yucatán pero podría volver a fortalecerse el jueves al salir al golfo de México, en cuyas aguas volvería a tomar fuerza, afectando además directamente a los estados costeros de Veracruz y Tamaulipas.

Una tercera parte de Veracruz permanece bajo el agua debido al desborde de los ríos cuyos niveles podrían volver a aumentar rápidamente con las nuevas lluvias que provoque Karl, advirtió la estatal Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario