jueves, 16 de septiembre de 2010

Retumba en Nueva York 'El Grito' de México

Asistentes a la conmemoración de la fecha patria celebraron y cantaron a ritmo de mariachi y degustaron diferentes platos típicos mexicanos
 
Nueva York | Notimex | El Universal
Miles de personas se congregaron hoy para celebrar el bicentenario de México y a ritmos de música jarocha y de mariachi dieron al unísono 'El grito', que marcó el inicio de la gesta por la independencia mexicana.

Varios 'Viva' gritaron los asistentes emocionados con la marcha de la banda de guerra de una escuela de Queens, mientras se reprodujo la tradicional ceremonia, un fecha que los mexicanos celebran en todo el mundo hace 200 años.

Ondeando las banderas verde, rojo y blanco se sentía el fervor del nacionalismo a brote de piel en el público que presenció la representación de 'El Grito' y las notas del himno mexicano seguido del estadunidense.

'Quiero enseñarle a mis hijos las tradiciones de mi país', dijo Raquel Rojas, originaria de la Ciudad de México y quien reside en Nueva York hace 10 años.

Sus hijos Franco e Isabela vestían algún atuendo típico mexicano en conmemoración de la fiesta patria.

Los asistentes a la conmemoración de la fecha patria celebraron y cantaron a ritmo de mariachi y degustaron diferentes platos típicos mexicanos, en el Park Slope Armory en el condado de Brooklyn.

'Es un orgullo para nosotros los mexicanos poder constatar la vigencia de la cultura mexicana, y la enorme energía que despliegan los mexicanos y la forma responsable que celebran sus tradiciones', dijo el cónsul Rubén Beltrán.

Añadió que 'Es una muestra clara del enorme vigor de nuestra gente. Destacó que precisamente en este momento la unidad se impone'.

'Mi mensaje es que estemos orgullosos de estar en el corazón de la recuperación económica en Nueva York. Ellos con su ejemplo le están desmintiendo a la gente que reniega de la inmigración', dijo Beltrán.

El evento fue organizado por el Consulado de México y el Instituto Cultural fue conducido por la presentadora del canal de televisión Telemundo 47, Penélope Menchaca.

'Es un orgullo para mi estar aquí en Nueva York celebrando esta fecha, que no sólo es la independencia de México sino el bicentenario. Estoy feliz porque la gente se ha portado de maravilla.

Cuando me lo propusieron no lo pensé dos veces', dijo Menchaca a Notimex.

La conmemoración contó con la participación de oficiales electos de la ciudad y el estado, como la presidenta del Concejo de la Ciudad Christine Quinn, así como de activistas, líderes comunitarios y la comunidad en general.

En la ceremonia actuaron la Banda Musical Azteca, Kontacto Musical, el Ballet Mexicano Yavidaxiv, Dorados Band, los Ballets Folkroricos de Mixteca Organization y Nuevo Amanecer, Radio Jarocho y el Mariachi Tradicional de México.

El consulado reconoció a un grupo de lideres que se han destacado por su labor y prestar servicio a la comunidad mexicana en el área triestatal.

La fiesta incluyó presentaciones artísticas mexicanas así como las celebraciones cívicas y reconocimientos.

En el marco del Bicentenario las luces del icónico edificio de la ciudad, el Empire State, rindió un homenaje a la comunidad mexicana al iluminar su cima con los colores blanco, verde y rojo de la bandera de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario