miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cuba: Obama endureció el embargo y se abstuvo de flexibilizar viajes

LA HABANA (AFP) - Cuba denunció este miércoles que el presidente de Estados Unidos Barack Obama quedó por debajo de las expectativas de cambios frente a Cuba, pues endureció más el embargo y se abstuvo de flexibilizar los viajes a la isla.


Obama "habló de un nuevo comienzo con Cuba, habló de cambiar la relación (...). Hay un vacío, un abismo, una contradicción esencial entre el discurso (inicial) del presidente Obama y sus actos en relación" con la isla, dijo el canciller Bruno Rodríguez.

Rodríguez presentó ante la prensa el informe anual de su cancillería a las Naciones Unidas sobre el embargo y afirmó que desde 1962 esa política deja daños a la isla por 100.154 millones de dólares.

El canciller admitió que Obama no puede derogar el embargo pero sí aplicar las facultades que le concede la Constitución y, contrariamente, en sus dos años de presidencia aplicó más multas que su antecesor republicano George Bush a compañías y bancos que tratan con la isla.

Obama tampoco flexibilizó los viajes de académicos, artistas, religiosos y deportistas, como hizo el también demócrata Bill Clinton, y menos aún permitir que los ciudadanos estadounidenses hagan turismo en la isla, dijo Rodríguez al referirse a una iniciativa que transita en el Congreso norteamericano.

"No concibo que el presidente Obama siendo un político inteligente y honesto no comprenda que el bloqueo aleja a los Estados Unidos de su interés nacional (...), del pueblo norteamericano", destacó Rodríguez.

El informe sobre el embargo recibió en 2009 el apoyo de 187 países en Naciones Unidas, frente a dos abstenciones y tres votos en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para cuestiones del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo el martes a la prensa que el arresto en Cuba del contratista Alan Gross es un impedimento para avanzar en medidas "que se tomarían relativas a Cuba" y que Washington no prevé modificar el embargo.

"Varios voceros del gobierno norteamericano han dicho que Estados Unidos no va a levantar el bloqueo. Pierden una oportunidad, se equivocan, persisten en un error. No me imagino que el presidente Obama disponga de una sola justificación para persistir en una política que es una aberración", concluyó el canciller cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario