viernes, 3 de septiembre de 2010

Sobreviviente de la matanza aconseja no viajar a México porque 'los Zetas están matando gente'

 El ecuatoriano recomendó a sus compatriotas que no traten de ir a EE. UU. como él lo hizo.
En una entrevista transmitida este jueves por 'Gama TV', canal controlado por el Estado, Luis Freddy Lala Pomavilla, quien se encuentra en Ecuador desde el pasado lunes en un lugar secreto y con protección policial, explica su odisea y advierte a quienes estén pensando en hacer lo mismo que no viajen.

"No vengan, hay muchos malos que no dejan pasar, no vengan más. Viajaban conmigo 76, mataron a todos. Les digo a todos (los) ecuatorianos que ya no viajen más porque Los Zetas están matando mucha gente", señaló en la entrevista.

En el rancho donde ocurrió la matanza, en el estado de Tamaulipas, agentes de la Marina mexicana encontraron 72 cadáveres y este miércoles se supo que, además de Lala, hay otro sobreviviente.

Eso significa que faltarían tres personas, según la cuenta de Lala, que desde el primer momento ha culpado de la matanza a la banda de sicarios y narcotraficantes conocida como 'Los Zetas'.

En el vídeo, en el que la imagen de Lala se veía difuminada, el sobreviviente dice que viajó de Ecuador a Honduras, luego a Guatemala, donde se quedó como "quince días" y donde todo "estaba bien", y desde Santa Elena, en ese país, cruzó en una lancha hacia México.

El ecuatoriano llegó con sus compañeros de viaje al noreste de
México y allí el grupo fue rodeado con tres carros de los que salieron alrededor de ocho personas "bien armadas" que los llevaron a una casa donde los amarraron en grupos de cuatro y los tuvieron una noche.

"Después nos botaron boca abajo", dijo Lala, quien escuchó ruidos de disparos que también le llegaron a él. Acabaron "de disparar y se fueron, mataron a todos", relató.

Tras ello esperó "dos minutos" salió y comenzó a caminar. Según su relato, dado con dificultad al hablar, pues fue herido en la garganta, caminó toda la noche, encontró a dos hombres que no le quisieron ayudar y con gran dolor siguió avanzando hasta que amaneció y se topó con personal de la Marina mexicana.

El ecuatoriano, que escapó malherido del rancho de Tamaulipas y alertó de lo sucedido a las autoridades mexicanas, que encontraron los cadáveres de los 72 inmigrantes la semana pasada, apuntó a sicarios de la banda de 'Los Zetas' como los autores del asesinato del grupo que buscaba cruzar la frontera con EE. UU.

Esta semana se conoció también de la existencia de un segundo sobreviviente de la matanza de inmigrantes en Tamaulipas, de nacionalidad hondureña.

La primera noticia pública de este hondureño, no identificado, quien se salvó de morir en un rancho del noreste de México fue dada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el cual citó como fuente a su compatriota sobreviviente 'Freddy' Lala.

"Ya se encuentra seguro en el país nuestro hermano Freddy Lala, el único sobreviviente, en verdad nos cuenta que hubo otro sobreviviente, no queremos poner en riesgo, un hondureño", dijo.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, calificó de "irresponsabilidad" la revelación de Correa, que fue posteriormente confirmada por las autoridades mexicanas.

"Lamentamos la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería de darse cuenta cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas", declaró Canahuati.

El Gobierno de Ecuador, que no tiene relaciones diplomáticas con Honduras desde el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya de la Presidencia del país centroamericano en junio del 2009, rechazó la crítica de Honduras.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado oficial, tildó de "inaceptables" las declaraciones del Gobierno hondureño y dijo que esa reacción se debe a que Ecuador no reconoce la legitimidad del Ejecutivo de Porfirio Lobo.

QUITO
(Efe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario