jueves, 2 de septiembre de 2010

Policía mata a pistolero en Discovery Channel


Por SARAH BRUMFIELD/he Associated Press
SILVER SPRING, Maryland, EE.UU. -- Un hombre molesto con la programación de Discovery Channel retuvo el miércoles a tres personas en la sede de la cadena y al persistir en la amenaza de detonar explosivos fue muerto a tiros por la policia, informaron autoridades.

Los rehenes -dos empleados de Discovery Communications y un guardia de seguridad- resultaron ilesos tras cuatro horas de profunda tensión.

Los agentes estuvieron negociando con el agresor después de que entró al edificio en un suburbio de Washington alrededor de la 1 de la tarde pistola en mano y con varias latas adosadas al cuerpo.

Thomas Manger, jefe de policía del condado de Montgomery, dijo que un artefacto explosivo detonó en el cuerpo del pistolero cuando le dispararon, y estaban trabajando para determinar si dos cajas y dos mochilas que traía consigo contenían explosivos. Las 1.900 personas que laboran en las instalaciones lograron salir ilesas.

Manger dijo que los agentes monitoreaban al agresor por medio de cámaras de seguridad del edificio y algunos de ellos se le acercaron cuando lo vieron sacar la pistola y apuntar a uno de los rehenes.



Un funcionario de la policía que solicitó el anonimato debido a que la investigación está en marcha dijo que las autoridades identificaron al posible sospechoso como James J. Lee.

En la noche del miércoles, la policía y los bomberos del condado observaron el lugar mediante una computadora personal, que mostraba la imagen del cadáver del sospechoso boca arriba en el piso en un charco de sangre. Las autoridades también dispusieron de un robot para neutralizar los explosivos que llevaba el hombre.


La cadena NBC News informaron que cuando sus productores llamaron por teléfono al numero publico de Discovery, un hombre que se identificó como James J. Lee contestó y dijo que tenía un arma y varias bombas.

"Tengo varias bombas sujetas a mi cuerpo listas para detonar. Tengo un artefacto que si lo suelto, si lo suelto, va a ... estallar, dijo el hombre según la NBC.

El sospechoso agrego que armó las bombas en casi tres semanas. Investigué mucho. Tuve que experimentar", afirmó.

Manger indicó que el sospechoso retuvo a los rehenes en el vestíbulo del primer nivel. Las autoridades anunciaron que realizan una investigación del edificio en busca de elementos sospechosos.

Segun documentos judiciales, Lee efectúo en febrero del 2008 una protesta afuera del edificio, donde fue arrestado y acusado de alterar el orden.

Lee pagó entonces a personas sin vivienda para que se sumaran a la protesta y portaran letreros afuera del edificio. Le entregó 1.000 dólares a un individuo por lo que consideró era un ensayo ganador de un premio.

En un momento dado aquella vez, una multitud de más de 100 personas se reunió en torno a Lee, quien se refirió al dinero como "sólo basura" y comenzó a lanzar puñados de dinero en efectivo al aire.

Durante el juicio al individuo, el diario The Gazette of Montgomery County dijo que Lee aseguró que había emprendido la defensa del planeta tras su despido en San Diego.

Indicó que su acción la habían inspirado "Ishmael", una novela del ambientalista Daniel Quinn, y el documental "An Inconvenient Truth" del ex vicepresidente Al Gore.

Lee fue declarado culpable de conducta desordenada y estuvo dos semanas en la cárcel. John McCarthy, fiscal estatal del condado, dijo que se le ordenó no acercarse a menos de 150 metros (500 pies) de la sede de Discovery como parte de su libertad condicional, que concluyó hace dos semanas.

Un extenso texto que podía apreciarse el miércoles en un sitio de internet registrado a nombre de Lee expresa enojo con el Discovery Channel y afirma que promueve la sobrepoblación.

Dice que la cadena y sus filiales deberían dejar de "alentar el nacimiento de ni un solo infante humano parásito más". En lugar de ello, afirma, debería difundir "programas que alienten la esterilización y la infertilidad".

"¡NO MAS BEBES! El crecimiento de la población es una verdadera crisis", señala.

Discovery Communications LLC opera redes por cable y satelitales, incluidos el Discovery Channel y Animal Planet.

David Leavy, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de Discovery, dijo que no falta ninguno de los empleados. "Nos tranquiliza que ninguno de nuestros empleados sufrió daño durante el incidente", agregó.

La consultora Melissa Shepard, de 32 años, de Peterborough, Nueva Hampshire, dijo que estaba en el tercer piso con otros empleados cuando alguien anunció por el altavoz que había un problema en el vestíbulo y que todo el personal permaneciera en sus lugares.

Tras cierto tiempo, el personal recibió la indicación de que se desplazara a la otra esquina del edificio, agrego.

Adam Dolan, director de ventas en la división educativa de Discovery, dijo que los cristales de la guarderia infantil de la empresa fueron rotos para sacar a los ninos y ponerlos a salvo.

Dolan dijo que la compañía tiene guardias de seguridad sin armas que impiden la entrada a quien carezca de identificación.

Según Leavy, Discovery tiene intención de abrir el jueves para sus labores normales.


Cort. El Nuevo Herald



No hay comentarios:

Publicar un comentario