jueves, 2 de septiembre de 2010

Liberan a cubanos secuestrados en México

Por JUAN O. TAMAYO/jtamayo@elnuevoherald.com

CANCUN, México -- La policía mexicana rescató a seis inmigrantes ilegales cubanos secuestrados por hombres armados en Cancún que pedían un rescate de hasta $10,000 por su liberación.

Uno de ellos alegó que llevaba 20 meses viviendo en Cancún y que fue secuestrado en una calle por varios hombres armados que se dieron cuenta de que era cubano, dijo un fotógrafo del diario local Novedades que habló con los seis secuestrados.


El centro turístico en la costa mexicana del Caribe ha sido desde hace mucho tiempo un punto de entrada de inmigrantes ilegales cubanos que tratan de llegar a la frontera de Estados Unidos con la ayuda de contrabandistas, que cobran entre $5,000 y $10,000 por persona.

Pero muchos cubanos y otros inmigrantes indocumentados han sido víctimas de pandillas mexicanas que los secuestran hasta que sus familiares paguen más por su liberación.

La semana pasada, los restos de 72 inmigrantes ilegales de Centro y Sudamérica fueron hallados en una finca del norte de México, presuntamente asesinados por narcotraficantes que trataron de extorsionar a los familiares en sus países de origen.

El año pasado, 14 inmigrantes cubanos fueron torturados y golpeados en una casa abandonada de Cancún por un grupo de contrabandistas, entre ellos algunos cubanos de Miami, para presionar a sus familiares a que pagaran.

Las autoridades mexicanas dijeron que rescataron a los seis cubanos el martes por la noche después de recibir una denuncia de un secuestro y disparos en el barrio Doctores, cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los secuestrados fueron identificados como Lázaro Hernández Alveja, de 34 años; Eusebio Galas Sobrino, de 46; Dandi Acosta Camber, de 24; Edel Eimes Gama, de 22; Janiel Cardo Rodríguez, de 29; y Surami Acosta Camber, de 23.

Todos dijeron que tienen familiares en el sur de la Florida.

La policía informó que fueron encontrados en una lujosa casa, aparentemente deshabitada, y que dijeron a las autoridades que los habían mantenido en diferentes lugares a lo largo de tres o cuatro meses, siempre con guardias.

Uno de los secuestrados le dijo al fotógrafo de Novedades que había llegado ilegalmente de Pinar del Río hace 20 meses y que tenía una novia mexicana. Pero varios hombres armados que notaron su acento cubano lo secuestraron en una calle, comentó a El Nuevo Herald el fotógrafo Israel Leal.

Leal agregó que los cubanos también le dijeron que cuando la policía llegó a la casa, ellos salieron gritando "¡Somos indocumentados cubanos! ¡Somos indocumentados cubanos!'', y se tiraron al piso.

Enrique Alberto Sanmiguel, director regional de policía, declaró a periodistas locales que los hombres armados que custodiaban a los cubanos escaparon después de disparar a agentes policiales locales y federales. Nadie resultó herido.

Los cubanos dijeron a las autoridades que fueron secuestrados en diferentes oportunidades, todos hace más de un mes, y que sus captores exigían entre $8,000 y $10,000 por su liberación.

Los seis estaban retenidos el miércoles en la sede policial de Cancún, pero se espera que los trasladen a un centro de detención de las autoridades de migración.



Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario