jueves, 2 de septiembre de 2010

Al menos 17 emigrantes secuestrados en el norte de México (policía)

TIJUANA, México (AFP) - Un grupo de al menos 17 emigrantes, al parecer mexicanos, permanecen secuestrados por una banda de traficantes de personas cerca de la frontera con Estados Unidos, informó el miércoles la policía de la ciudad de Tijuana (noroeste).

Un emigrante liberado junto con otro cautivo denunció ante las autoridades que "hay otros 17 secuestrados en esa casa de seguridad", dijo a la AFP Gustavo Huerta, director de la Policía Municipal de Tijuana.

Leandro Martínez, de 38 años, relató que los traficantes de indocumentados lo mantuvieron en cautiverio durante diez días, pero dijo desconocer cuánto tiempo llevan secuestradas las otras personas.

Martínez y otro migrante fueron abandonados por sus captores el miércoles en la madrugada en las faldas de un cerro al este de Tijuana, de 1,2 millones de habitantes y vecina de San Diego, California, al suroeste de Estados Unidos.

Los captores, que durante el cautiverio lo golpearon y mantuvieron atado de pies y manos, le pidieron el número telefónico de sus familiares a los que exigieron 4.500 dólares para liberarlo.

La policía informó que se está tratando de localizar el domicilio donde se encuentran los compañeros de cautiverio de Martínez.

Este nuevo caso se da a sólo ocho días de la masacre de 72 migrantes de Centroamérica y Sudamérica que también habían sido capturados por traficantes en Tamaulipas, otro estado fronterizo con Estados Unidos al noreste de México.

Las organizaciones delictivas en el país obtuvieron más de 25 millones de dólares por el secuestro de 10.000 migrantes en seis meses en 2009, según un registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario