jueves, 2 de septiembre de 2010

“Nunca hubo una violación a los derechos de Franklin Brito”

AAS/Gloobovisión
El vicepresidente Elías Jaua aseguró que “el gobierno bolivariano en el año 1999 le entregó la propiedad al ciudadano Franklin Brito”. Aclaró que los vecinos de la propiedad en el estado Bolívar exigieron la entrega de títulos en la zona pero dijo que no están vinculados con el Ejecutivo Nacional.

Explicó que Brito pidió al Instituto Agrario Nacional la revisión de los límites de las propiedades existentes en el lugar. “Se demostró el lindero de los fundos de propiedad el ciudadano Franklin Brito como los linderos de sus vecinos (…) El ciudadano no quedó satisfecho con la respuesta y apeló al INTI quien en el año 2006 emitió un certificado”, explicó.

Posteriomente, intervino el Instituto Nacional de Tierras y emitió un documento, con el cual Brito no habría quedado satisfecho "fue a un tribunal de lo Primero Contencioso del estado Bolívar, donde fue declarado inadmisible, luego acudió a un Tribunal Superior, y finalmente llegó al Tribunal Supremo de Justicia donde también fue declarado inadmisible. Es decir, hubo respuesta administrativa y judicial, se acudió a los tribunales correspondientes, donde fue demostrado que la demanda de Franklin Brito no tuvo asidero legal. Hay pruebas de todas las respuestas oportunas de las instituciones del Estado en los últimos 10 años", dijo.

"Desde el año 2005 el ciudadano Franklin Brito comenzó a usar el recurso de huelga de hambre, y autoflagelación", además informó que el productor agropecuario recibió el apoyo de las autoridades en la solicitud de revocar cartas agrarias en su terreno."Nunca hubo una violación a los derechos civiles, económicos o sociales de Franklin Brito", dijo.

Señaló que fue flexibilizado el acceso de los vecinos a la tierra para que Brito desistiera el caracter de "protesta extrema", refiriéndose a la huelga de hambre. Aseguró que el presidente Chávez hubiese ordenado revocar la medida de tratarse de una intervención o recuperación de tierras.

“Estábamos imposibilitados a responder a una demanda que no era legal, de restituir un derecho que no había sido vulnerado (…) Hicimos todo lo posible pero lamentablemente no fueron satisfactorios para él”, dijo.

Afirmó: "Si hubiésemos cometido un error, no hubiésemos dudado en rectificar".

Manifestó que altos funcionarios del gobierno tuvieron conversaciones políticas y humanas con el productor agropecuario “ejerciendo la persuasión, el diálogo humano (…) para facilitar una entrada en razón que nos permitiera preservar la vida del ciudadano Franklin Brito”.

Exigió también, "Nosotros queremos, reclamar en nombre del pueblo venezolano, el respeto la verdad y el respeto a las Instituciones del Estado (...)".
"Nunca le arrebatamos las tierras al señor Franklin Brito, por el contrario le otorgamos título de propiedad al señor Franklin Brito", aseveró el vicepresidente.
Dijo que el presidente Chávez pidió el máximo respeto para el ciudadano Brito y sus familiares. “No hemos conversado con la familia porque atendemos y comprendemos el dolor que pueden sentir sus familiares”.

Indicó que “las tierras tal como lo manda la ley son transferibles a sus familiares, si los familiares requiriesen esas tierras para el desarrollo productivo inmediatamente serian transferidas al familiar que lo pidiese”.
Por su parte, El director del Hospital Militar, Earle Siso, aseguró que Franklin Brito “fue tratado de la mejor forma” y negó que los médicos de la institución sean “torturadores”. Explicó que en trabajo conjunto con la Cris Roja de Venezuela “se tomaban decisiones respetando su decisión de huelga”.

“Franklin Brito tomó una decisión, una decisión extrema, un derecho humano, un derecho a huelga”, afirmó.

En cuanto a las críticas al estado de la habitación donde estuvo recluido Brito en el Hospital Militar señaló que la “unidad de terapia tiene un cierto grado de temperatura para prevenir infecciones (…) y el estaba recluido en un cuarto de terapia intensiva al lado del estar de enfermería”.

Reconoció que la temperatura hacia Brito se bajó un poco, considerando la solicitud de los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario