jueves, 2 de septiembre de 2010

CNE denuncia que el presidente Chávez violó normativa electoral

AAS/Globovisión
El rector del CNE, Vicente Díaz, denunció que el presidente Chávez ha violado en reiteradas oportunidades la normativa electoral al utilizar la bandera nacional en una chaqueta durante actos de campaña, así como al hacer afirmaciones en actos de Estado donde manifiesta en apoyo a los candidatos del PSUV.


Díaz denunció que hubo abuso de la norma electoral en cadena nacional por parte del presidente Chávez, el pasado 28 de agosto durante la inauguración de un hospital cardiológico, cuando utilizó la bandera nacional.

Explicó que en un pase con el vicepresidente Elías Jaua, éste se encontraba acompañado por un candidato a la Asamblea Nacional, lo cual fue difundido por canales del Estado y privados, so pena de violar las leyes del país.

Además, indicó que en actos transmitido por los medios estadales, el jefe de Estado ha incurrido en publicidad a los candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional. "En un acto público como Presidente de la República, actuando como Jefe de Estado está promocionando a sus candidatos", denunció.

Manifestó que también ha descalificado a candidatos de otros partidos en actos oficiales.

Informó que fue aprobada una investigación contra una publicidad que aparece en internet, en la cual se utiliza la imagen del Partido Socialista Unido de Venezuela para hacer comparaciones entre la realidad venezolana y la cubana.

El rector principal del CNE, Vicente Díaz, informó que se han registrado 495 casos de violaciones a la campaña electoral, de los cuales 98 fueron declarados improcedentes después de ser revisados. Invitó a los actores políticos del país a darle cumplimiento a la normativa del ente comicial.

Instó al Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y demás funcionarios a no participar en la publicidad para las elecciones parlamentarias, con el fin de permitir una "campaña justa" entre los candidatos a la Asamblea Nacional.

“Hagamos que esta campaña transcurra entre iguales”,
dijo.

Aclaró que los alcaldes y gobernadores no tienen la potestad para ordenar la suspensión o retiro de publicidad electoral. “Está prohibido, absolutamente prohibido, quitar propaganda electoral. No se puede alegando pago de impuesto, alegando ordenanzas municipales. No pueden tomar las competencias del Consejo Nacional Electoral”, destacó.

Exhortó a los venezolanos participar activamente en el proceso comicial fijado para el 26 de septiembre. Indicó que 600 mil personas fueron seleccionadas como miembros de mesa y deben iniciar la capacitación para la jornada electoral.

Pidió a la población entrar a la página web del Consejo Nacional Electoral para verificar si han sido seleccionados como miembros de mesa. Señaló que también pueden ingresar para realizar denuncias sobre violaciones a la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario