sábado, 16 de julio de 2011

Aprobado por unanimidad viaje del Presidente a Cuba para continuar tratamiento


Por unanimidad fue aprobado el permiso al presidente Hugo Chávez para que se retire a La Habana, Cuba, a realizar el tratamiento que necesita para combatir el cáncer que padece. El mandatario nacional agradeció a los diputados, mientras continúa en cadena dirigiendo el Consejo de Ministros. 


Así transcurrió la sesión de la Asamblea

Cerca de las 10:30am inició la sesión extraordinaria convocada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para debatir aprobación del permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez para partir a Cuba este sábado y continuar el tratamiento contra el cáncer que lo aqueja.
El diputado Carlos Escarrá, por el Psuv, fue el primero en tomar la palabra en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Aseguró que "el Presidente (Chávez) no está pidiendo permiso para dejar sus funciones. El presidente sigue siendo Jefe de Estado". 

Destacó que el "Presidente Chávez sigue ejerciendo todas y cada una de las atribuciones que como jefe de Estado tiene fuera o dentro del país".

Por su parte, el diputado por la MUD, Hiram Gaviria; expresó el "deseo por su pronta recuperación, su pronto regreso y que pronto retome sus funciones sobre la Magistratura" al presidente Chávez. 

Indicó que "la fracción de la alternativa democrática va a votar favorablemente la solicitud Presidente". Sin embargo; dejó claro que "se crea una vacante temporal con la ausencia del Presidente, por lo que el Vicepresidente asume sus funciones". 

"Si al cabo de 90 días la vacante se mantiene, debemos decidir si prorrogar la vacante temporal o declarar vacante absoluta", puntualizó Gaviria. 

En su intervención, el  asambleista Carlos Berrizbeitia, señaló no estar de acuerdo con que el Presidente ejerza sus funciones desde La Habana. 

El parlamentario Diosdado Cabello insistió en la "hipocresía" de la oposición en este caso. Aseguró que no desean que el Presidente se recupere. "En principio uno se alegra porque la bancada opositora dice que va a aprobar la solicitud, pero después viene el chantaje", dijo. 

Sobre determinar una ausencia temporal manifestó: "No tenemos dudas que el Presidente desde donde esté seguirá mandando".

Con énfasis se volteó hacia la bancada opositora: "Nosotros sí queremos a Chávez, allá ustedes que no lo quieren". 

El diputado Miguel Ángel Rodríguez salió al paso a las declaraciones de Cabello y dijo: "la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento". 

Pidió a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela que "dejen de traficar con la salud del Presidente de la República" y los acusó de no dejar que Chavez tenga “sosiego” .

Solicitó la lectura del artículo 18 que explica que la sede de Gobierno es en el Distrito Capital. 

El debate continuó con Earle Herrera quien desestimó la opinión de la oposición en la Asamblea Nacional. 

"La oposición a todo le pone un pero. No estamos aquí para rogarle a la oposición que autorice el viaje del Presidente. Estamos aquí para aprobar el permiso", precisó. 

Presos políticos:

El diputado Alfonso Marquina exigió al presidente Hugo Chávez, en cadena nacional compartida, el respeto a los Derechos Humanos. "Así como usted tiene derecho a la salud, así como se respeta su humanidad, que se respete la de los presos políticos", dijo. Mencionó los casos de los comisarios Simonovis, Vivas y Forero; a la jueza Afiuni. "Ellos también tienen derecho a buscar su salud donde crean conveniente", dijo. 

"Regrese sano y fuerte, Presidente para que podamos confrontarlo voto a voto en 2012", añadió Marquina.

Gaviria también pidió al Presidente solidaridad con los presos políticos que requieren atención médica.

Según información extraoficial, es probable que el jefe de Estado salga a La Habana a las 6:00pm.

Artículo 235 de la Ley Fundamental de la República:

“Artículo 235. La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.

Este artículo está contenido en el Capítulo II, Del Poder Ejecutivo Nacional, Sección Primera: Del Presidente o Presidenta de la República.

El numeral 17, del artículo constitucional 187 Corresponde a la Asamblea Nacional, es el que sigue:

“Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.

El artículo 187 está contenido en el Título V, De la Organización del Poder Público Nacional, Capítulo I, Del Poder Legislativo Nacional, Sección Primera: Disposiciones Generales
SCZ/Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario