lunes, 11 de julio de 2011

Hospital Clínico Universitario en terapia intensiva


Hospital Clínico Universitario continúa en deterioro. La falta de insumos médicos, equipos inservibles y quirófanos cerrados son el balance de uno de los hospitales públicos del país, donde las soluciones son suministradas por los pacientes. Madres de niños con cáncer deben comprar dos veces a la semana agujas de Aspirado, cuyo monto es de Bs 360


Por: Ana María López/TalCualDigital
Los médicos del Hospital Clínico Universitario se niegan a acostumbrarse a la penuria de insumos para tratar a los pacientes. A pesar de que la directiva del hospital les prohíbe a sus empleados recomendar a los familiares comprar sus propios medicamentos, muchos lo hacen para que los enfermos no se descompensen.

Los celulares han sido una herramienta de apoyo para los doctores. En algunos casos no sólo para atender las llamadas de sus pacientes en la madrugada, sino para alumbrar las heridas abiertas en medio de una operación.

Esto ocurrió el pasado 13 de noviembre de 2010 cuando a las 2:00 am, en plena cirugía se fue la luz y la planta eléctrica no funcionó. Informó una fuente de la institución.

La víctima tenía una herida por arma de fuego y la bala se alojó en los vasos femorales. Luchando por salvarle la vida, los galenos fueron sorprendidos por un apagón que duró dos horas. Las linternas de emergencia solo quedaron prendidas por 10 minutos y el monitor que reflejaba la presión arterial se apagó.

El cirujano a cargo de la operación ya no disponía del Electro Cauterio, mientras que el anestesiólogo, usaba la vieja maniobra de palpar el pulso Carotideo (verificando si estaba vivo y tenia tensión).

Afortunadamente la batería de la maquina de anestesia sí funcionó. Como si no fuera suficiente la ausencia de electricidad, un grupo de pistoleros ingresaron al hospital para volver a dispararle al paciente y matarlo, lo que llevó a los médicos a tomar la decisión de cerrar todas las puertas de los quirófanos y encerrarse para proteger sus vidas. El paciente sobrevivió a la operación.

NO LLEGAN INSUMOS 
Falta de soluciones, agujas, gasas, inyectadotas, engrapadoras son solo alguno de los fármacos y herramientas básicas que deben existir un centro de salud.

Los pacientes que se encuentran internadas en el área de recuperación Postanestesica están entubados para mantener una respiración estable, esto debido a que la única solución que hay en el centro asistencial es Salina al 0.9 % la cual ocasiona que estén Hipernatremito, lo que significa que tienen el sodio alto, "eso condiciona Acidosis Hiperclorémica, que es como una especie de anestesia que con el paso del tiempo descompensa al paciente". Explicó un trabajador del Hospital Clínico Universitario.

Existen varios tipos de soluciones o sueros como mejor se conocen, algunos de ellos son: Salina Isotónica, Salinas Hipertónicas, Glucosada Isotónica, Glucosadas Hipertónicas, Glucosalinas, Polielectrolítica de Ringer Lactato, Alcalinizantes, Acidificantes, Coloidale.

La variación de soluciones se creó para ser suministrados a personas con diferentes enfermedades, motivo por la cual el médico debe conocer sus composiciones y las causas.

A pesar de que los galenos de diferentes áreas realizan una lista diaria de las drogas que necesitan para los internos y las envían a la dirección del hospital Clínico Universitario, la medicina no llega con la rapidez que se necesitan ni la cantidad que se requiere para cubrir toda la institución.

Juan Uribe (63 años ), tiene dos meses hospitalizado en el área de Cirugía II piso 5. Debió ser operado el 18 de mayo de dos hernias inguinal y enviado el mismo día a su casa.

Sin embargo ocupa una cama luego de que los doctores le informaran "que ocurrió una emergencia, parece que llego alguien grave y lo metieron a operar. Luego me dijeron que no hay anestesia y así no me podían llevar a quirófano y ahora hay paro de médicos en protesta porque no hay insumos".

Uribe vive en Nueva Cúa, estado Miranda. Se ganaba la vida cargando los desechos de las residencias para que el servicio de aseo recogiera las bolsas. Ahora, al perder días laborables por esperar el turno de su operación tiene el temor de ser despedido de su trabajo.

Acostado en una cama frente a él se encuentra José Pérez (75 años). Desde hace siete meses se encuentra en el Clínico luego de que un Gastroenterólogo en Charallave, zona donde reside, le diagnosticara un tumor en el estomago.

Su esposa Maura Gonzáles esta pasando por segunda vez la pesadilla del cáncer. Su madre hace tres años murió a causa de la misma enfermedad. "pague casi tres mil bolívares en exámenes para dar con lo que tenía. Ahora llevamos meses aquí, le hicieron 5 quimioterapias y 34 radioterapias, le falto una porque el aparato que utilizan se daño".

En las últimas dos semanas, Gonzáles ve que su esposo recayó. Su postura en forma de feto demuestra la evidencia de su estado. "solo le están colocando un suero porque no hay Fosfato Monobàsico de Potasio, así como tampoco Lipidos TCM/TCL 20%".

Una doctora que prefirió no identificarse indicó que el paciente "no puede estar siete meses con suero, esto poco a poco los debilita porque no se le esta suministrando el remedio que necesita".

Con el rostro que refleja resignación ante la falta de medicamento y con una voz como si conociera cuál será el futuro no muy lejano de su esposo, Maura contesta "yo no pensé que estaría aquí tanto tiempo, qué se puede hacer".

La trabajadora de la salud recordó el caso de un paciente que presentó un cuadro de Glicemia baja: "No había Dextrosa al 10% y recurrimos a destapar una bolsita de azúcar y metérselo debajo de la lengua".

En área de Hematooncologia se evidenció las quejas de las madres de niños con cáncer. Deben comprar agujas de Aspirado, cuyo monto es de Bs 360. La mayoría de las veces usan dos por semanas. Otro medicamento que es Ondasetron con un costo de Bs 75.

RANCHOS
En el piso 6 el ala de Terapia Intensiva tiene más de una año desalojado. 14 camas y el servicio de Unidocis, una especie de farmacia que suministraba los medicamentos a los enfermos acondicionaban el lugar.

Con los trabajos de remodelación emprendidos por el gobierno en los hospitales, reventaron las paredes y el techo. Quedó a la vista bloques rojos y cables. Ante la remodelación los pacientes se remitieron "de manera provisional" al piso 5 Cirugía I.

El quirófano de Ginecología en el piso 4 desde hace siete meses esta inhabilitado. Las puertas fueron eliminadas y las paredes rotas para realizarle un nuevo frisado con cemento.

La remoción del techo deja a la vista las tuberías de aguas y en el medio del salón quedo arrumado un pupitre. Las mujeres que esperan por una operación, son llevadas al quirófano de Terapia Intensiva del piso 6. Meses atrás el retén Neonatal fue remodelado de emergencia, luego de que el techo cediera ante constantes filtraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario