jueves, 14 de julio de 2011

Controlado en La Grita brote de gripe AH1N1


SAN CRISTÓBAL .-Luego de un silencio epidemiológico de 64 días, se reportaron siete casos nuevos de gripe AH1N1, esta vez localizados en la población de La Grita (municipio Jáuregui), a finales de junio, con lo cual se eleva a 44 los casos positivos de esa enfermedad en la región.


La información la dio a conocer el epidemiólogo regional, Noel Calderón, quien señaló que ese control se debió a la actuación oportuna del equipo médico del Distrito Sanitario N0. 5, encabezado por el epidemiólogo regional. 

Dijo que fueron atendidas 45 personas y cinco que presentaron un cuadro clínico caracterizado por dificultad respiratoria, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, tos seca, de los cuales a 12 se les tomaron muestras de hisopado nasofaríngeos y se enviaron al Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rangel, dando siete de ellos positivo.

Precisó el epidemiólogo regional, que posterior a una evaluación del personal médico se decidió la hospitalización de ocho, cuatro en La Grita y cuatro se trasladaron por sus propios medios a centros de salud en San Cristóbal, capital de Táchira.

“En los centros de salud se les tomaron las muestras del hisopado correspondiente y se les aplicó el tratamiento con oseltamivir, se les indicó el reposo, algunos recibieron tratamiento complementario para tratar el cuadro respiratorio por parte de especialistas clínicos y evolucionaron favorablemente”.

No se reportaron casos ni en el sitio de trabajo de esas personas ni en el núcleo familiar. “A la fecha todos los pacientes han evolucionado satisfactoriamente con el tratamiento aplicado y ya están pronto a reintegrarse a las labores cotidianas”, según Noel Calderón.

Dijo que hasta el momento las investigaciones están orientadas a que la infección fue producto de una persona proveniente de otra parte del país, que estuvo en contacto con ese grupo de personas por relaciones de trabajo, presentándose la posibilidad de la transmisibilidad de la enfermedad.
laopinion.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario