sábado, 16 de julio de 2011

Vicepresidente Jaua podrá decretar expropiaciones durante ausencia de Chávez


El presidente Hugo Chávez encabezó un Consejo de Ministros en cadena nacional. Durante más de medida hora el circuito de radio y televisión estuvo compartido con el debate en la Asamblea Nacional. 


Una vez aprobado el permiso de viaje a Cuba, Chávez manifestó que partirá en las próximas horas y que volverá pronto. "Quizás más pronto de lo que ellos (la oposición) quieren", dijo. 

"Gracias a la Asamblea Nacional. Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto. Así lo espero y estoy seguro que va a ser así", declaró desde el palacio de Miraflores.

Destacó que se va del país en su condición de Presidente de la República. 

Sobre la discusión planteada en el Parlamento por la bancada opositora, el presidente Chávez dijo que era "una estupidez" y a manera de broma dijo: "cuando me voy a dormir, también es falta temporal". 

Señaló que la oposición "no tiene límites", aunque aseguró que no los iba a criticar. "Cada quien tiene derecho hacer el ridículo", acotó.

Dijo que revisaría la historia para saber cuántos presidentes han requerido este tipo de permisos.

Por un momento, la cadena compartida fue interrumpida cuando el diputado por la MUD, William Dávila, participaba en el debate. 

"Estamos muy claros del papel que tenemos que jugar. Estamos seguros que en 2012 se va a operar un cambio en el país", decía Dávila cuando el presidente Chávez mostró el asombro en su rostro y quitaron la señal del Parlamento. 

Firma electrónica y Jaua firmará decretos de expropiaciones

El presidente Hugo Chávez podrá firmar decretos desde Cuba utilizando una tarjeta electrónica que configuró en cadena nacional. "Estando en La Habana, en Moscú, en Washington uno puede firmar. Además blindado de que no hayan firmas falsas", dijo. 

El jefe de Estado, además, delegó al vicepresidente Jaua para firmar decretos de traspasos presupuestarios y expropiaciones, entre otras responsabilidades, durante su ausencia. 

Créditos aprobados

Chávez aprobó Bs.F100 millones para el parque Bolívar, en La Carlota. Dijo que este es  "un regalo" para la ciudad de Caracas en el marco del Bicentenario. 

Felicitó al alcalde Jorge Rodríguez por las condiciones en las que se encuentra la capital. "Humala me dijo que estaba asombrado de cómo ha cambiado Caracas, cada día más bella y cada día más grande", señaló. 

Además aprobó un Plan de Generación Eléctrica para las comunidades. Explicó que es parte de un estudio que se hizo con China. "En total son 960 millones de dólares adicionales para este plan dirigido. Eso es 6.720 millones en moneda china", dijo. 

También firmó la entrega de 146.6 millones de bolívares fuertes para el Bus-Caracas. Designó 701 millones de bolívares fuertes para la recuperación de las troncales del país. "¿La carretera hacia oriente? Por fin, vale. Está muy mala", dijo.

El mandatario asignó 1.032 millones de bolívares fuertes para la prolongación de la Cota Mil (avenida Boyacá). Se prevé que esté lista en cuatro años. "Bueno, me invitas (Garcés) a inaugurarla como Presidente en 2015", añadió. 

Para la recuperación del 140 kilómetros del tramno Yaritagua a Morón, se aprobaron 987 millones de bolívares. También 91,6 millones de bolívares para restaurar el puente angostura en el estado Bolívar.

A fin de continuar las obras de Trolebus de Barquisimeto, Mérida y Maracaibo firmó 306 millones de bolívares.

Asimismo, asignó 79 millones de bolívares para la atención de la ciudad de Carúpano, estado Sucre. Y también un crédito a la Universidad de Oriente de esa entidad. 

Aprobó 138 millones de dólares para terminar el último pago de deudas de Mercal.

"Cuidado con la burocracia"

Para "incrementar la eficiencia de las instituciones" del Estado, el presidente Hugo Chávez aprobó 17 mil 771 millones de bolívares fuertes como parte del excedente petrolero y ganancias del Seniat. 

Estos son créditos adicionales al presupuesto 2011 para cubrir faltas en diversos organismos. "Pido estirar los recursos, bajar los gastos. Economizar", señaló.

El Presidente advirtió a sus ministros: "Cuidado con la corrupción y la burocracia glotona". 

SCZ/Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario