viernes, 15 de julio de 2011

"Un precedente terrible"

Juan Carlos Álvarez, hijo de Oswaldo Álvarez Paz, asegura que la decisión no tiene ningún soporte legal

Por: Patty Fuentes Gimón/TalCualDigital
La condena a dos años de prisión, bajo régimen de libertad condicional, con prohibición de salida del país, para el ex gobernador de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, podría generar censura y autocensura en la población.

"El Gobierno quiere mandar un mensaje a todas aquellas personas que disienten de ellos para que sepan que, si van a salir a opinar públicamente sobre cualquier tema que sea adverso al Gobierno, va a haber importantes consecuencias. Es un precedente muy terrible y nefasto", expresó Juan Carlos Álvarez, hijo del abogado de 54 años de edad.

La sentencia, dada a conocer la noche del miércoles, fue dictada por el juez 21 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Alberto Rossi, quien acusó a Álvarez Paz del delito de difusión de información falsa, contemplado en el artículo 296 del Código Penal.

Esto se debió a unas declaraciones que dio el activista político en marzo de 2010 en Aló Ciudadano, programa de Globovisión, donde denunció que Venezuela es un espacio propicio para el narcotráfico.

"No tiene ningún soporte legal, es una decisión basada en meras observaciones políticas de parte del tribunal. Esto refleja una fragilidad institucional en vista de que el tribunal se presta a seguir instrucciones políticas, lo que está orientando a tomar decisiones distintas a las jurídicas, que es para lo cual tiene facultades de acuerdo con la Constitución", dijo el hijo de Álvarez Paz, quien también es abogado.

Álvarez anunció que apelarán ante un juez superior para que decida "si el juez Rossi lo hizo de acuerdo con el Derecho".

Sin embargo, aseguró que no son muy "positivos" en esto, pues "la sentencia es demasiado abrupta y alejada de la juridicidad. Esperaremos a que se agoten todas las vías locales para luego acudir a las internacionales".

"El Gobierno se terminó de quitar la careta en materia de libertad de expresión y Derechos Humanos. Este no es un tema contra Álvarez Paz, sino contra el ciudadano común que ahora tiene que pensar más lo que va a decir como consecuencia de una sentencia de este tipo. Esperamos que algún día en este país la justicia brille nuevamente", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario