lunes, 14 de diciembre de 2009

Ministro colombiano dice que líderes guerrilleros se refugian en Venezuela


Gabriel Silva, titular de la cartera de Defensa, afirma que miembros de la dirección del ELN y de las FARC se guarecen en territorio venezolano 

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, aseguró este lunes que en Venezuela se refugian miembros de la guerrilla de las FARC y "lo que queda de la cúpula" del debilitado Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Nosotros sabemos que el ELN tiene parte significativa de lo que queda de su cúpula -porque como ustedes saben están en un proceso de desmantelamiento- y sólo sobrevive exactamente por eso, porque tiene un espacio, un refugio en territorio venezolano", dijo Silva a periodistas en la ciudad de Medellín.
"Estamos convencidos de que eso es así" agregó el funcionario sin precisar cuáles de los miembros del Comando Central (Coce, dirigencia del ELN) estarían refugiados en territorio venezolano.
Silva hizo un llamado a las autoridades para que capturen y entreguen al guerrillero Iván Márquez, integrante del secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quien, según Bogotá, se refugia en Venezuela.
"Uno desearía que, cumpliendo las obligaciones internacionales de la cooperación judicial, las autoridades de Venezuela procedieran a capturarlo, judicializarlo y enviarlo en extradición o deportación a Colombia", dijo el ministro.
Sin embargo, como eso no es posible que ocurra "tendremos que denunciar esa falta de cooperación a los organismos internacionales", agregó.
AFP/El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario