lunes, 10 de octubre de 2011

El Algodonal enfermo


 FOTOS SAÚL UZCÁTEGUI
El hospital presenta un déficit de 64 médicos.El sueldo que no les alcanza para cubrir la canasta básica y la falta de equipos llevó a los especialistas a renunciar. A pesar de que los galenos quieren atender a quienes los necesitan no cuentan con los recursos para ello. El Servicio de Laboratorio no tiene bioanalistas las 24 horas

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
Al menos 64 médicos es el déficit en el hospital El Algodonal ubicado en Antímano, Caracas. La ausencia de galenos se debe a que los profesionales decidieron firmar su carta de renuncia porque el sueldo que obtienen cada quincena no supera los gastos del hogar.

La quincena de un doctor que trabaja en un centro de salud público no es suficiente para subsistir con un solo empleo, pues aunque el Gobierno prometió que mínimo ganarían Bs 7 mil, la realidad es que un médico recién graduado, con tres años de experiencia y seis horas laborales diarias tiene un sueldo de Bs 2.453.

Karen Celis, médico residente del centro público informó a TalCual que en el hospital hay 14 servicios de los cuales el área de laboratorio atiende a las personas hospitalizadas y no a los casos ambulatorios. Allí se necesitan mínimo cinco médicos, aunque lo ideal es que sean diez. Sin embargo, tres de los cargos actualmente están ocupados las 24 horas por técnicos, ya que los cuatro especialistas no están presentes de manera permanente.

El número de galenos varía en los servicios; es una fortuna para los pacientes que en el centro asistencial estén contratados diez especialistas por departamento, ya que los enfermos también deben soportar que los equipos no estén operativos y las instalaciones se encuentren en total deterioro.

Aunque se requieren seis cardiólogos, sólo uno es el que se encuentra atendiendo a los pacientes que desde las siete de la mañana están haciendo la cola en los pasillos de la vieja estructura. Igual situación se presenta con oftalmología y otorrinolaringología, donde de seis doctores que deben laborar en cada servicio, únicamente están presentes dos. Los estudiantes mostraron apatía hacia los postgrados, decidieron que no se especializarían en esas ramas dentro de El Algodonal.

SIN INSUMOS 
Al visitar el lugar se puede entender la razón que llevó a los estudiantes y a los profesionales a no trabajar en el instituto. A pesar de querer atender a los más pobres, están atados de mano para realizar un trabajo de calidad por no tener los equipos, medicinas e instrumentos necesarios en todo hospital.

En el servicio de radiología se necesitan diez galenos, pero la historia nuevamente se repite ya que quedan dos doctores haciendo su trabajo en una institución donde, en muchas ocasiones, deben remitir a sus pacientes al Clínico Universitario, Pérez Carreño, Periférico de Catia o hacia un centro privado.

Los hombres que necesitan realizarse una evaluación de la próstata se encuentran con que de seis especialistas que deben atender el servicio de urología, sólo dos pasan consultas y programan chequeos para los próximos días o semanas.

Pediatría y neumopediatría cuenta con dos doctores. Allí deberían trabajar quince especialistas para el número de niños que recurren al hospital. 18 residentes únicamente se postularon a neumopediatria, es por eso que los dos únicos médicos deben atender todos los casos.

Al llegar a neumonología no están los seis doctores necesarios sino cinco, además que de doce cargos de residentes sólo están ocupados tres. Medicina interna tiene la misma historia que el servicio antes mencionado, sólo cuenta con dos especialistas y no tiene estudiantes de postgrado. Seis médicos trabajan en ginecología y obstetricia, pero aunque es una de las áreas que tiene más trabajadores, lo ideal es que el doble de profesionales esté en el área.

SI HAY CIRUJANOS 
Afortunadamente los pacientes que necesitan cirugía pueden contar con diez especialistas y diez residentes a pesar de que hacen falta dos estudiantes más. Cabe destacar que en el lugar no se atienden heridos graves de bala, esos casos son enviados a El Llanito, Pérez Carreño, Periférico de Catia, Clínico Universitario y el José María Vargas.

La única condición de recibir un caso como ese es que sea remitido de otro hospital y que se encuentre estable. Cirugía de tórax debe tener doce doctores, pero sólo cuatro están atendiendo los casos junto con seis residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario