jueves, 13 de octubre de 2011

EEUU: Hay más presencia oficial del gobierno iraní en Venezuela que hace diez años


William Brownfield, miembro del Departamento de Estado, afirmó que Irán había fortalecido sus vínculos con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Hay mucha más presencia oficial del gobierno iraní en Venezuela hoy de la que había hace diez años", dijo Brownfield a los congresistas.


"Existe obviamente una relación política mucho más fuerte, visitas entre los dos presidentes (Mahmoud Ahmadinejad, de Irán, y Chávez), así como un mayor compromiso a alto nivel del que había hace diez años".

"En tercer lugar, se profesan un mayor apoyo en las organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica, por sus siglas en inglés) del que había hace diez años".

Irán está bajo cuatro sanciones del Consejo de Seguridad por su rechazo a ponerle fin a su programa de enriquecimiento de uranio --que los países occidentales temen que lo use para construir bombas atómicas, pero que Irán insiste en que es completamente pacífico.

Países de todo el mundo han impuesto igualmente sanciones contra Irán, también por sus supuestos abusos de los derechos humanos.

Irán puede haber fortalecido sus nexos con Latinoamérica, pero no ha logrado establecer un "significativo apoyo financiero" en la región, según dijeron funcionarios del gobierno estadounidense este jueves.
Estos especialistas realizaron sus comentarios antes del comité del congreso que examina las amenazas en la región después que Estados Unidos hiciera público que truncó un supuesto complot iraní para usar un cartel de droga mexicano para asesinar al embajador saudita en Estados Unidos.

Daniel Glaser, un veterano funcionario del Tesoro, dijo que "es un interés del cada vez más aislado Irán buscar la expansión de sus vínculos financieros con Latinoamérica", en referencia a las sanciones de la ONU, entre otras, contra Teherán.

Sin embargo, "la realidad es que, hasta el momento, Irán ha fracasado en sus intentos de establecer un significativo apoyo financiero en la región", dijo Glaser al Comité de Relaciones Exteriores.

"Cuando Irán ha realizado incursiones hemos sido rápidos en actuar", afirmó Glaser, asistente del secretariado del Departamento del Tesoro para la Financiación Terrorista.

En este sentido, recordó el ejemplo de cuando Estados Unidos designó al Banco Internacional de Desarrollo, una subsidiaria venezolana del Export Development Bank de Irán, como gran productor de armas.

"Nos hemos implicado de forma proactiva con los gobiernos y el sector privado de toda la región para avisarles de los riesgos de hacer negocios con Irán", comunicó Glaser.

"El Tesoro está trabajando también para construir un marco antiterrorista contra el blanqueo de dinero para proteger a toda la región de este tipo de amenazas", añadió.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario