viernes, 14 de octubre de 2011

Chávez acelera expropiaciones antes de comicios 2012


CARACAS (Reuters) - En el largo camino hacia el socialismo en Venezuela, la empresa privada se queja de estar llevando la peor parte con la intervención estatal de más de 1.000 firmas en los últimos 10 años, la mayoría de ellas aún sin compensación.

Sólo este año el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien se define como defensor de los pobres, ha intervenido las instalaciones de 459 compañías, según un recuento de Conindustria, gremio que agrupa a más del 90 por ciento de los industriales privados del país petrolero.
"Cada vez hay menos producción nacional y hay más dependencia del producto importado (...) si consigues los dólares", dijo Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, que sostiene una postura crítica al Gobierno.
Mientras la cercada oposición política ha ganado peso al fortalecerse en la última elección parlamentaria, el sector privado sigue siendo sujeto de amenazas y controles.
El peso de la manufactura en la economía se ha reducido a un débil 14 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales menos que cuando Chávez llegó al poder hace casi 13 años.
Pero el mandatario argumenta que ha actuado en contra de empresas con pobre rendimiento, indispensables para el avance de sectores clave o que explotaban a los trabajadores.
"Todos los meses expropian una, dos o tres empresas del sector industrial (...) En los casos de tomas de activos o de instalaciones, supuestamente hay un pago, pero en la mayoría de los casos no se ha dado", explicó Larrazábal, en tono frustrado, durante una entrevista telefónica.
La nacionalización de multimillonarios proyectos petroleros, eléctricos y mineros entre el 2006 y 2008, celebrados por los seguidores del presidente, expuso a Venezuela a una veintena de juicios y arbitrajes internacionales que están próximos a decidirse .
Pero sin tanto alboroto y a un ritmo que se ha acelerado particularmente este año, el "Comandante-Presidente" sigue tomando firmas locales más pequeñas y hasta redes comerciales e inmuebles, sustituyendo la propiedad privada por otras formas de titularidad como comunal, social y mixta.
Y con la promesa electoral de expandir un socialismo que según el propio Gobierno aún está en tránsito, analistas esperan que las intervenciones continuarán en los 12 meses que restan antes de los comicios del 2012.
MIDAS, ¿AL REVES?
Con protestas frecuentes y la conformación de comités de usuarios quejándose por la disminución en la calidad de servicios públicos expropiados, el Gobierno cuenta con pocos argumentos para defender el funcionamiento de las compañías que ahora están bajo su tutela, argumentan los industriales.
"Creo que ya es de conocimiento de la población que a medida que una empresa es tomada, empieza el desabastecimiento de ese producto, hay una caída importante de la producción y ese es un reflejo del deterioro", comentó Larrazábal.
Según Conindustria, Venezuela va a importar este año unos 40.000 millones de dólares en bienes, cuando hace cinco años importaba unos 15.000 millones de dólares.
Mientras, las industrias reportan crecientes dificultades para conseguir materia prima local, en su mayoría provista por compañías expropiadas, y para importar insumos por el control de cambio vigente desde el 2003
El Estado se ha hecho de empresas agrícolas, productoras de insumos para la construcción y alimentos, aduciendo fallas en la distribución de estos rubros.
Sin embargo, opositores dicen que el sector oficial no ha logrado una mejora en el abastecimiento, aunque en sectores pobres algunos elogian la venta de alimentos y otros productos subsidiados por el Gobierno.
En paralelo a una inflación que este año podría superar la meta de 25 por ciento, la escasez de rubros básicos muestra una tendencia sostenida al alza, según el Banco Central.
En la última encuesta realizada por Conindustria, que cada tres meses pasa revista a sus afiliados, el 82 por ciento de los entrevistados identificó la "incertidumbre política" y "el ataque a la propiedad privada" como los principales factores que impiden un aumento de producción.
"Un proceso productivo no puede planificarse en función de incertidumbre", sentenció Larrazábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario