miércoles, 12 de octubre de 2011

YMCA negocia con Libertador venta de cuatro sedes en Caracas


Foto:  NICOLA ROCCO
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
"Espacios deportivos en resguardo por el Poder Popular. Viviremos y venceremos. Comité Pro-Defensa resguarda el área", indican pancartas en el YMCA de San Martín, sede que, junto a otras tres en Caracas, se venderán a la Alcaldía de Libertador, informó Martín García, director general de la institución. 


Los problemas en el YMCA de San Martín comenzaron hace más de un año cuando 13 arrendatarios dejaron de pagar el alquiler de áreas que se utilizan para preescolar, cantina, agencia de festejos y actividades deportivas, relató García. 

"La Junta Directiva, tras verificar que la sede de San Martín, dos en Catia y una en Los Castaños de El Cementerio no estaban en el punto de equilibrio (cuentas en rojo) y eso costaba dinero a la sede central en San Bernardino (también con problemas), decidió venderlas a un ente del Estado que fuera capaz de mantener los programas sociales. Hubo alternativas que fallaron y hoy está lista la negociación con la Alcaldía de Libertador", afirmó. 

El tren ejecutivo del YMCA está vendiendo las bienechurías de cuatro de sus cinco sedes en Caracas por un precio que ronda los Bs 2 millones. Estas edificaciones están hechas sobre terrenos municipales. 

El director general de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Caracas (YMCA) señaló que no se pudo negociar con los concesionarios de San Martín y por eso parte de las instalaciones se deterioraron. "En 50 años funcionando allí nunca paramos las actividades deportivas gratuitas para cinco mil niños cada semana. No pagaron y están apoyando al Comité Pro-Defensa que ellos mismos crearon para tomar áreas privadas. Dicen que tomaron los espacios en nombre del Presidente y sacaron a siete trabajadores". 

Las cuatro sedes del YMCA también fueron ofrecidas a la Caja de Ahorros de la Alcaldía de Libertador y a Cantv. García contó que el primer ente no garantizaba la continuidad de los planes sociales. "Ellos adelantaron un pago de Bs 750 mil en junio 2010 como garantía y con eso pagamos las prestaciones de los trabajadores. Y con Cantv no hubo negocio". 

En la Fiscalía 34 del Área Metropolitana García denunció la ocupación ilegal de propiedad privada de San Martín. "Es un delito de usurpación e invasión tipificado en el Código Penal. Están cobrando sin cualidad para hacerlo. Hasta que no se culmine la negociación seguimos siendo los dueños. Vendemos además por la amenaza en nuestros centros. Los recursos los invertiremos en la sede de San Bernardino. Los concesionarios siempre supieron de la venta", culminó. 

Concesionarios se defienden 

José Daal, concesionario y miembro del Comité Pro-Defensa del YMCA de San Martín, dijo que nunca les informaron de la venta de las instalaciones y por eso las resguardan. 

"No se inyectaron recursos para mantener las instalaciones y al ver que nos quedábamos sin trabajo nos unimos con la comunidad para que se reestructure la Administración y se de prioridad al deporte", dijo. 

Daal recomendó que sea la comunidad y los concesionarios quienes administren el YMCA y sea gratuito, porque de venderse al Estado no se garantiza una buena gestión para 12 clubes y 44 escuelas comunitarias. "Pago Bs 1.000 por un depósito y no se reinvierten esos recursos. Hoy baños, piscina, canchas deportivas, alumbrado, cercas y paredes están dañadas. Tampoco pagan los servicios y la deuda asciende Bs 54 mil". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario