miércoles, 12 de octubre de 2011

Condenan a 4 venezolanos por narcotráfico en Gambia


Cuatro venezolanos y un mexicano forman parte de un grupo de ocho extranjeros condenados este miércoles en Gambia a 50 años de cárcel por tráfico de cocaína por un total de mil millones de dólares.


El tribunal condenó a los cinco latinoamericanos, dos holandeses y un nigeriano a la pena de medio siglo tras las rejas y al pago de 50 millones de dólares (cerca de 1,3 millones de euros), anunció el juez Lamin Tabally al término de un juicio en Banjul.

Otro venezolano, Fermín Dose, que estaba acusado por los mismos hechos, murió cuando estaba detenido, indicaron las autoridades penitenciarias a corte.

"Murió de muerte natural el domingo 9 de octubre", precisó en la audiencia Babucar Jatta, responsable médico de la cárcel de Mile Two, donde los nueve extranjeros estaban detenidos desde junio de 2010.
Los abogados de la defensa anunciaron que apelarían el juicio.

"El gobierno gambiano ya dio a conocer su posición sobre los problemas de tráfico de droga, y voy a enviar una señal a otros traficantes de droga: Gambia es una zona prohibida para ellos", dijo el juez Tabally.

Los ocho comparecieron bajo altas medidas de seguridad y fueron llevados a la cárcel tras el anuncio de la condena.

El proceso se llevó a cabo en presencia del embajador de Venezuela en Banjul. La fiscalía llamó a 17 testigos en el caso.

Los acusados fueron detenidos en junio de 2010 tras el descubrimiento de 2,1 toneladas de cocaína en un pueblo de pescadores a 45 km de Banjul, en una operación realizada con ayuda de la agencia británica contra el crimen organizado (Soca).

Los investigadores descubrieron 85 paquetes de cocaína en un refugio subterráneo destinados al mercado europeo, según los policías.

El oeste de Africa se convirtió en un importante lugar de tránsito de la droga proveniente de América del Sur y destinada a Europa, en la medida en que los traficantes se benefician del mal gobierno y la corrupción que afectan a muchos estados de esta región.

Los traficantes utilizan esos Estados como depósitos en el tráfico de droga de América del sur hacia Europa.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario