martes, 11 de octubre de 2011

Venezuela rechazó recomendaciones sobre la libertad de expresión y judicial en la ONU


La Organización de Naciones Unidas presentó el proyecto de informe sobre las sugerencias aceptadas y rechazadas por el Estado venezolano, luego de presentar el Examen Periódico Universal (EPU). Según esta instancia, de más de 148 recomendaciones, Venezuela aceptó 95 y asumió 10 compromisos voluntarios. 


Las 38 recomendaciones rechazadas por el Estado son en su mayoría relativas al respeto a la libertad de expresión y la independencia judicial, realizadas en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las recomendaciones, planteadas muchas de ellas por EEUU y países europeos, instaban al Gobierno a garantizar un mayor respeto al poder judicial y a la libertad de expresión, en el marco de las obligaciones internacionales contraídas por Venezuela.

Planteaban también la necesidad de revisar la ley de Partidos Políticos, Reunión Públicas y Manifestaciones, de enmendar la legislación actual para eliminar la criminalización de la calumnia en el ejercicio periodístico, y de corregir el Código Penal y Militar para retirar los delitos de desacato y vilipendio.

Unas 15 sugerencias fueron diferidas para su posterior discusión.
El vicecanciller de Relaciones Exteriores, Temir Porras, extendió  el agradecimiento del presidente Chávez a los países que participaron en el Examen Periódico Universal por las recomendaciones hechas. "Esta forma de proceder refuerza el valor del mecanismo EPU", expresó. 

Para Venezuela, según Porras, el EPU es un punto de inicio que brinda la oportunidad de perfeccionar las políticas públicas en función de promocionar los DDHH.

"El 80% de las recomendaciones ya se encuentran en curso de implementación, lo cual indica que el estado Venezolano está avanzando de forma correcta por decisión propia", señaló.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario