miércoles, 12 de octubre de 2011

Un Transmetrópoli en un pajar/VenEconomía 11oct11

Por: VenEconomía

Conseguir una buena noticia en la Venezuela de hoy es como conseguir una aguja en un pajar, especialmente si se trata de gestión de servicios públicos.
Por ello, se aplaude el nuevo proyecto de transporte público de la Alcaldía Metropolitana: El Transmetrópoli. El cual forma parte del Plan Estratégico Caracas 2020, que impulsa esta Alcaldía para mejorar la movilidad en la ciudad capital.

Este lunes el alcalde Antonio Ledezma puso a circular las primeras 37 unidades por los municipios Libertador, Baruta, El Hatillo; Chacao y Sucre, beneficiando a unos 30 mil usuarios en su primer día de operaciones.
Este proyecto contempla sustituir la deteriorada y obsoleta flota de autobuses actual, por nuevas y modernas unidades en tres rutas urbanas que abarcan a casi la totalidad de la Gran Caracas, manteniendo las tarifas de los pasajes que establecen las gacetas municipales, que oscilan de Bs.F.2,5 a Bs.F.3,00.
Las unidades no sólo ofrecerán confort a los usuarios con sus cómodos asientos y televisores pantalla plana, sino que también están equipados pensando en la seguridad integral de los pasajeros.
Las modernas unidades poseen cinturones de seguridad, GPS, botón de pánico para que el conductor lo active en caso de atraco y cámaras de seguridad. Desde el Centro Inteligente de Control Integral (CCI), con sede en el Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra), se podrán monitorear todos "los autobuses, sus paradas, frecuencias y hasta la velocidad máxima permitida que no podrá exceder los 25 kilómetros por hora. Además el chofer podrá enviar mensajes desde su puesto en caso de estar en riesgo la integridad de los pasajeros".
Cabe destacar que esta iniciativa del alcalde Antonio Ledezma incentiva la propiedad privada. Las unidades son propiedad de los conductores, a quienes la banca privada les está financiando el costo de más de Bs.F.1 millón que tiene cada unidad. Además las unidades fueron ensambladas en Ureña por Carrocerías Andinas, y no importadas como se ha hecho costumbre en el país. Con ello queda demostrado una vez más, que el sector público y privado sí pueden trabajar y cristalizar logros a favor de la ciudadanía si se apoyan uno al otro.
También es oportuno comentar que el Transmetrópoli, pone en relieve el contraste entre una administración que sí piensa en el ser humano y en la búsqueda de su bienestar, y otra que está enfocada en un proyecto personalista, donde priva el interés de lo político sobre lo colectivo.
Mientras que el alcalde Ledezma, trabajando contra el acoso del Ejecutivo Nacional, con muy bajo perfil y sin cadenas nacionales, logró que las primeras unidades del Transmetrópoli circularan por Caracas; la Alcaldía del Libertador, en manos del oficialista Jorge Rodríguez, a pesar de los ingentes recursos que ha manejado desde 2001 y el apoyo irrestricto del Ejecutivo Nacional, no logrará poner a andar al BusCaracas ni siquiera para esta Navidad de 2011. 

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