sábado, 15 de octubre de 2011

Suspenden jornadas del Registro Electoral en Australia y México


Dashiel López y Ricardo Estévez exigieron al CNE que inicie averiguaciones 
administrativas al Presidente Chávez | ENIO PERDOMO
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
Los venezolanos residentes en México no podrán inscribirse en el Registro Electoral (RE) para votar en los comicios presidenciales previstos para el 7 de octubre de 2012. 


Los operativos especiales de actualización de datos (para cambiar el centro de votación de Venezuela a México) y para que los nuevos electores puedan inscribirse en el padrón de votantes fueron suspendidos por las autoridades diplomáticas venezolanas. 

Hasta hace dos días estaba previsto que la embajada de Venezuela en México acogiera una jornada especial de actualización e inscripción en el RE el día de hoy, y que se ejecutara una actividad itinerante la próxima semana en las ciudades de Monterrey y VistaHermosa. No obstante, sin ofrecer explicaciones estos operativos fueron cancelados indefinidamente. 

La de México es una de las representaciones diplomáticas de Venezuela que exigía documentos -no contemplados en la Ley- para tramitar la inscripción de votantes en el RE. 

La decisión de las autoridades diplomáticas en México se tomó a pesar que la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, remitió -el 6 de septiembre- a todos los consulados y embajadas del país una comunicación en la que recordaba que la inscripción en el RE debe ser permanente. 

En dicha comunicación se establecía que la Oficina de Registro Electoral del CNE es la única instancia autorizada para canalizar la información que las autoridades diplomáticas requieran sobre la actualización del padrón de votantes. 

Australia sin RE 

La cancelación de los operativos especiales en México se une al cese de actividades -para la inscripción en el padrón de votantes de la elección presidencial- en el embajada de Venezuela en Canberra (Australia) 

Con relación a los operativos especiales en la embajada de Venezuela en España, la información oficial sugiere que éste se mantiene para el 22 de octubre en la ciudad de Madrid. 

Para este momento la inscripción en el RE se sigue negando en los consulados de Buenos Aires (Argentina); Chicago y New York (EEUU); Cúcuta (Colombia); Nueva Guatemala (Guatemala); París (Francia); Santiago (Chile); Sao Paulo (Brasil) y Vancouver (Canadá). 

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario