jueves, 13 de octubre de 2011

Un Polo nada vertical


Toldas rojas quieren un Polo horizontal. El debate entre los revolucionarios apenas esá comenzando. Aliados del Gobierno exhortan a que la nueva instancia sea un espacio de debate sin favoritismo ni control del PSUV. El primer registro arrojó 4.068 colectivos sociales inscritos pero hay organizaciones con 2 personas

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
"Entren que caben cien, cincuenta parados, cincuenta de pie", reza la célebre canción que alude a un espacio donde siempre hay cabida para más. Esta parece ser la consigna del Polo Patriótico que promueve el Gobierno, donde no sólo los partidos políticos pueden participar, si no también los movimientos sociales que apoyan a la "revolución".

Ya el Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaros, Unidad Popular Venezolana y PPT-Maneiro habían manifestado su voluntad de participar en un espacio colectivo, pero con algunas reglas claras que han hecho públicas (en su mayoría) con documentos oficiales.

A diferencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, partido oficialista por referencia, las demás aspiran un Polo Patriótico de dirección colectiva y que sea un espacio de debate, más vertical que horizontal. Si en algo coinciden las diferentes toldas oficialistas es en que se deben establecer los espacios para el debate y además no están dispuestas a renunciar a sus ideologías e identidad propia.

EL GALLO PICA ADELANTE
El PCV acató el llamado al Polo Patriótico desde un principio y el 9 de abril de este año presentó un documento donde exponían las necesidades de esa tolda para formar parte de la instancia.

Una de las exigencias es que el Polo debe tener una dirección colectiva, por lo que parte del documento de la tolda comunista señala que "En todos los niveles las decisiones serán tomadas por consenso de todas las organizaciones en cada nivel de consejo patriótico".

Esta es la exigencia para que el PSUV no sea la única autoridad dentro del Polo. Asimismo, instan a combatir el despilfarro, la ineficiencia, el sectarismo, el asistencialismo y la corrupción de los sectores revolucionarios.

Carlos Aquino, miembro del buró político del PCV, señaló que acataron el llamado al Polo por tener un carácter distinto al del partido único que hiciera Chávez en 2007.

Aunque el PCV insiste en que el Polo Patriótico no debe ser un ente meramente electoral, Aquino apuntó "No descartamos el tema electoral, si lamentablemente se vuelve a generar un espacio solamente electoral, no dejaremos de participar, pero expresaremos que se quedaría corto ese espacio. Sería una nueva decepción y frustración para el conjunto de fuerzas que hemos pasado por 12 años de espacios meramente electorales".

EN EL MEP NO BUSCAN HERMANOS MAYORES
 El primer señalamiento que hace Wilmer Nolasco, secretario de organización del MEP, es que atendieron el llamado de la unidad revolucionaria, con unas condiciones que a su juicio se han cumplido. Parte de las exigencias del MEP estuvieron orientadas a una dirección colectiva, un organismo que no sea meramente electoral y un trato igualitario entre todos los miembros. "Queremos que el trato sea igual para todos y no de hermano mayor. Que sea más horizontal que vertical", precisó el dirigente.

Asimismo, destacó que en el espacio de debate y de encuentro se debe apartar el sectarismo que ha reinado en algunos miembros del PSUV. Nolasco aseguró que en el acto del 7 de octubre vieron con beneplácito que algunas de las exigencias fueron tomadas en cuenta y ya el PSUV no es el brazo fundamental, si no uno más.

LOS TUPAMAROS NO QUIEREN CONTROLES HEGEMÓNICOS 
El partido Tupamaros aseguró que desde 2007 vienen insistiendo en la construcción de un espacio de encuentro de las fuerzas de la Revolución. Hipólito Abreu, secretario nacional de organización, aseguró que ya con el Polo tienen 4 propuestas dirigidas principalmente a una lucha contra el Estado burgués, la construcción de un "partido de la revolución" (que a juicio de Abreu no existe), así como la consolidación de un bloque revolucionario.

El dirigente de Tupamaros destacó que su participación en el Polo Patriótico responde a la promesa de una instancia de debate de todas las fuerzas: "El movimiento Tupamaros no se ha caracterizado históricamente por seguir planteamientos que no son debatidos, nosotros los debatimos, y si no estamos de acuerdo, nos oponemos a ellos.

Siempre hemos sido críticos", apuntó Abreu, al tiempo que destacó que van a trabajar para que el Polo no sea un centro de control hegemónico de nadie.

En cuanto a sus relaciones con el PSUV señaló que tienen diferencias y visiones encontradas, pero son esas mismas las que hacen que lleguen a acuerdos. "No tenemos ni buenas ni malas relaciones con el PSUV", aseguró Abreu.

INFLANDO EL PERRO
Sólo en el primer fin de semana en el Polo Patriótico se registraron más de 4.068 movimientos sociales que desean participar en la instancia. Aunque parece una cifra exitosa, la realidad está en que los colectivos pueden registrarse siempre y cuando tengan más de dos integrantes, es decir, que una pareja ideológicamente compatible puede inscribirse y formar parte de la instancia.

En la primera oleada de registro hay movimientos tan inverosímiles como el Frente de Tuiteros socialistas, Colectivo 100, Consejo Nacional De La Fuerza Motorizada Integración Comunitaria, Movimiento Paul Gillman, Dos movimientos Cimarrón, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario